Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué hacer ante la minería ilegal en las Áreas Naturales Protegidas?

Foto: Mindef

Servindi, 29 de octubre, 2021.- El Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son una de las estrategias para conservarlas. Pero la minería ilegal se presenta como una de sus principales amenazas.

El Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comparte una publicación que presenta un balance de la estrategia aplicada para erradicar este delito ambiental.

 

En un formato ágil, en sus 19 páginas, presenta la gravedad del problema y propone recomendaciones e ideas clave para fortalecer la prevención y el combate de la minerìa ilegal en las ANP de la Amazonía peruana.

Cabe destacar que la minería ilegal es un delito que no cumple con ninguna exigencia administrativa, técnica, social o ambiental.

Además, se encuentra asociada con otros delitos, tales como homicidios, sicariato, trata de personas, lavado de dinero y crimen organizado.

La minería ilegal se realiza con maquinaria prohibida, opera en espacios prohibidos y tiene enormes impactos ambientales, sociales y económicos, por lo cual el Estado busca erradicarla.

Enorme impacto socioeconómico

En 2017, Madre de Dios tuvo una tasa anual de homicidios de 46,6 muertes por cada 100 000 habitantes, valor mucho mayor que el promedio nacional de 7,8 muertes. Del mismo modo, esta región y Puno presentan la mayor cantidad de denuncias por trata de personas.

La minería ilegal también tiene un gran impacto en el sistema financiero y de recaudación de impuestos. En el país representa un total de USD 3000 millones y entre el 22% y el 28% de la producción de oro a nivel nacional.

Solo en 2013, se estimó que la evasión tributaria de los mineros informales en Madre de Dios ascendía a los S/ 750 000 000.

Deforestación, principal impacto ambiental

La deforestacion es uno de los principales impactos de la minería ilegal que resulta devastadora en zonas tropicales, donde los bosques poseen una elevada biodiversidad y la restauración a su estado original es poco probable.

Se estima que en Madre de Dios, hasta el 2017, la minería de oro ha sido responsable de la deforestación de más de 100 000 hectáreas de bosque amazónico, con 53% ocurriendo desde el 2011, año en el que se dispararon los precios internacionales del oro.

Sin embargo, esta deforestación alcanzó valores históricos entre 2017 y 2018, cuando se perdió más de 18 000 ha sólo en Madre de Dios, Cusco y Puno.

¿Cómo proteger las ANP de la minería ilegal?

Desde el 2010, se ha detectado la presencia de minería ilegal al interior de las ANP. Es así que en 2015 se hizo una primera evaluación de las ANP afectadas por esta actividad.

En esa oportunidad se determinó que por lo menos catorce de ellas o sus zonas de amortiguamiento (ZA) se encontraban afectadas, nueve de las cuales se encuentran en la Amazonía.

De cara a las grandes brechas, dificultades y vacíos identificados, el Proyecto Prevenir de USAID propone algunas recomendaciones e ideas clave para prevenir y combatir la minería ilegal en las ANP de la Amazonía peruana.

Entre las propuestas se halla la necesidad de aplicar una articulación y enfoque integral, adoptar la información y aprendizaje para la toma de decisiones y prevenir antes que reaccionar.

Asimismo, consolidar la seguridad de los territorios rescatados luego de las acciones de interdicción y erradicación, adoptar una visión de paisaje no circunscrita a los límites de las ANP y sus ZA.

También propone formular una política de Estado para la total erradicación de la minería ilegal y considerar la restauración ecológica en las ANP afectadas.

Para ello es importante alinear la construcción de esta política con los compromisos internacionales asumidos por el Perú en materia climática, ambiental y de diversidad biológica.

 

Te puede interesar:

Libro aporta lecciones y propuestas ante la minería artesanal

Servindi, 21 de octubre, 2021.- Un análisis sobre los veinte años del proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú ha sido publicado y está disponible para su descarga. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario