Guatemala: Comunicadora Anastasia Mejía recobró su libertad

Servindi, 29 de octubre, 2020.- "Qué no nos callen, que no nos intimiden, luchemos por justicia para todos y todas" fueron las primeras palabras de la comunicadora maya Anastasia Mejía al recobrar su libertad.

Anastasia Mejía fue despedida con cantos en el interior de la Penitenciaria de mujeres en Quetzaltenango. y recibida por sus familiares afuera del recinto penal donde estuvo recluida más de un mes.

La periodista llamó a las y los periodistas en Guatemala a seguir haciendo su trabajo, sin miedo, para cambiar este país lleno de impunidad y desigualdad, reportó Gilberto Escobar, de Prensa Comunitaria.

La abogada Ana López, del equipo de abogadas defensoras explicó al Consejo de Pueblos K'iche's que lo obtenido no ha sido lo mejor que se esperaba.

El Juzgado de Santa Cruz del Quiché ligó a proceso penal a la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz, por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena.

Ello, a pesar de que la comunicadora entregó las pruebas de la cobertura periodística que realizó por más de tres horas durante los disturbios del 24 de agosto contra la Municipalidad de Joyabaj.

La jueza decidió ligarla a proceso supuestamente por ser también parte de las protestas junto a Petrona Siy y Manuel Hernandez.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) calificó como "deplorable" la apertura del proceso penal.

De igual modo, la Defensoría de los derechos de los Periodistas de la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó una investigación apegada a derecho y ágil para que el proceso no se atrase.

 

Un reporte de La Hora recoge las declaraciones de Héctor Coloj, coordinador del Observatorio de los Periodistas de la APG, quién calificó como deplorable la decisión de la jueza de Quiché de ligar a proceso penal a la comunicadora Anastasia Mejía.

Coloj sostuvo que es evidente que existe una motivación de defender los intereses del alcalde Florencio Carrascoza Gámez.

También condenó que se les haya impuesto una multa de Q20 mil para salir de prisión considerando la condición económica de los periodistas en el área departamental.

"Más condenable aún es que el fiscal y la defensa del alcalde pretendían que la multa fuera de Q100 mil” indica Coloj.

Ruth Del Valle, defensora de los derechos de los periodistas de la PDH, pidió abandonar algunas prácticas señaladas tanto por la PDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que criminalizan la  defensa de los derechos humanos y atentan contra la libertad de expresión.

“En el caso de Anastasia Mejía, ella lo que estaba haciendo era dar cobertura a la noticia. Si por dar cobertura van a ser acusados los comunicadores, no habrá ningún periodista que quiera dar las noticias" señaló Del Valle.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.