Servicios en comunicación Intercultural

Junín: capturan a presuntos implicados en asesinato de Ulises Rumiche

Ella portaba el equipo celular del asesinado líder nativo. Confesó que su pareja se lo había regalado. Foto: PNP

Pareja de esposos fue detenida el 27 de setiembre, en Satipo. En su poder se encontró el celular que el líder indígena había utilizado hasta antes de ser asesinado.

Servindi, 29 de setiembre, 2022.- A cinco meses del asesinato del líder indígena Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, una pareja de esposos implicada en el crimen fue detenida en Junín.

La captura de Abelardo Salva (30) e Isabela Gómez (23), en cuyo poder se encontró el celular de la víctima, se produjo el 27 de setiembre tras una intensa búsqueda realizada por la División de Homicidios.

Ambos tenían una orden de detención preliminar emitida por la doctora Rocío Ocrospoma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo.

Dicha orden se emitió luego de que agentes de la División de Homicidios de Lima determinaran que el celular que utilizó la víctima hasta horas antes de ser asesinado era usado por Isabela Gómez.

Rastreando el código IMEI del teléfono, los agentes identificaron que el celular de la víctima había sido activado tres días después del crimen, el 23 de abril, pero con otra línea celular, perteneciente a Gómez.

Tras conocer ello, los agentes encontraron que la pareja de Gómez era el exmilitar Abelardo Cuba Salva, con quien tiene un hijo y a quien se le ve en fotografías con uniforme del Ejército y portando un fusil.

Esta información llevó a la policía a solicitar que la Fiscalía tramite la detención preliminar por siete días de la pareja, hecho que se concretó la mañana del 27 de setiembre, con la captura de ambos en Satipo.

Tras su captura, la mujer confesó que el equipo se lo había regalado su esposo, según información difundida por el diario La República. Se espera que con esta detención se esclarezca la muerte de Rumiche.

Crimen de Ulises

Ulises Rumiche Quintimari, líder indígena y gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, fue hallado sin vida la noche del lunes 19 de abril.

Fue asesinado a balazos, entre el distrito de Pangoa y el centro poblado San Antonio de Sonomoro, cuando retornaba a su comunidad luego de sostener una reunión con una viceministra del Ministerio de la Mujer.

El cuerpo del también profesor bilingüe fue encontrado con dos orificios de bala en la cabeza y con heridas en la rodilla izquierda. No se le encontró ninguna pertenencia de valor.

Tras su deceso, organizaciones indígenas y del Estado se pronunciaron destacando su rol a favor de los pueblos indígenas y condenando la violencia contra los líderes indígenas del Perú.

 

Te puede interesar:

Junín: asesinan a gerente de pueblos originarios de Pangoa

Servindi, 20 de abril, 2022.- Ulises Rumiche Quintimari, líder indígena y gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, fue hallado sin vida la noche del lunes 19 de abril. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario