Servicios en comunicación Intercultural

Depresión y ansiedad provocan pérdida anual de 12.000 millones de días laborales

Foto: Agencia Andina

Instancias de la ONU resaltaron que es momento de prestar atención a los efectos perjudiciales de la salud mental en contextos laborales.

Servindi, 29 de setiembre, 2022.- Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la desatención de la salud mental en los espacios laborales está causando efectos perjudiciales y a largo plazo. 

Trastornos como depresión y ansiedad generan una pérdida de 12.000 millones de días de trabajo cada año y de casi un billón de dólares a la economía mundial, según la OMS y la OIT. 

Ambas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que es necesario adoptar medidas para abordar estos problemas en los espacios laborales. 

Grandes cargas de trabajo, conductas negativas y otros factores están asociados a situaciones de angustia y son un riesgo para los trabajadores.

El documento titulado "Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos" mostró que el 15% de los mil millones de personas con un transtorno mental en 2019 tuvieron algunos de esos síntomas.

Salud mental y espacio de trabajo

Las principales causas del acoso laboral son la intimidación y la violencia psicológica. Sin embargo estas problemáticas todavía no se conversan públicamente.

Algunas recomendaciones que se dan son la atención temprana y óptima a las necesidades de los trabajadores.

Asimismo se debe brindar la reincorporación de algún empleado afectado y, en casos más graves, facilitarle herramientas mientras continúa siendo remunerado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que el bienestar de las personas debe estar por encima de la productividad y rendimiento.

"Estas nuevas directrices pueden ayudar a prevenir situaciones y culturas laborales negativas, y ofrecer una protección y un apoyo a la salud mental muy necesarios para los trabajadores”. 

Otro de los puntos del informe son la aplicación de estrategias como inversión y liderazgo para apoyar a aquellos que sufren estragos psicológicos en el centro de labores.

"Tenemos que invertir para construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo, reformar el entorno laboral para acabar con el estigma y la exclusión social, y garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados", explicó Adhanom Ghebreyesus.

Durante la pandemia aumentó a un 25 porciento los casos de ansiedad y depresión a nivel mundial, contexto que reveló la poca preparación de los gobiernos para lidiar con estas enfermedades. 

Desde el inicio de la pandemia los países solo destinaron un promedio del 2% de los presupuestos sanitarios a la salud mental, y los de renta media-baja invirtieron menos de 1%.

 

Te puede interesar:

Se deteriora la salud mental de la población y del personal de salud

SciDev.Net, 1 de febrero, 2022.- Aunque la salud mental de la población en general se ha visto afectada por la pandemia, son los trabajadores de la salud quienes han estado más expuestos a este problema. Específicamente en Latinoamérica, entre el 14,7 y el 22 por ciento de ellos tiene síntomas de un episodio depresivo. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario