Servicios en comunicación Intercultural

Greta Thunberg cuestiona promesas vacías de líderes mundiales

Thunberg criticó las falsas "soluciones" suelen plantear los líderes mundiales.

La activista sueca hizo una dura crítica a la pasividad con que se han venido gestionando las acciones contra el cambio climático.

Servindi, 29 de setiembre, 2021.- Greta Thunberg cuestionó las vacías promesas sobre transición ecológica, economía verde y emisiones cero que líderes mundiales realizan anualmente en eventos sobre cambio climático.

Durante la Conferencia Juvenil sobre el Clima de la ONU que se realiza en Milán, Italia, la activista sueca repitió sarcásticamente las frases comunes y vacías que utilizan autoridades en este tipo de conferencias.

“No podemos seguir permitiendo que la gente en el poder decida qué es políticamente posible o no. […] La esperanza no es pasiva. La esperanza no es bla, bla, bla. La esperanza es decir la verdad y tomar acción”, señaló Thunberg.

Palabras vacías

Inicialmente, el discurso generó confusión en la audiencia. No obstante, conforme avanzó la alocución, se hizo evidente el tono crítico Thunberg.

“Esto es todo lo que aquí escuchamos de los llamados ‘líderes’: palabras, palabras que suenan bien, pero no han implicado ningún tipo de acción”, señaló la activista de 18 años.

Thunberg advirtió que si bien era necesario un diálogo constructivo, este debía de ir acompañado de acciones reales, pues en los últimos 30 años los compromisos no se han materializado en cambios sustanciales.

“La crisis climática es solo un síntoma de una crisis mayor. La crisis de la sostenibilidad, la crisis social, la crisis de desigualdad que se remonta al colonialismo”, sostuvo.

“Una crisis que se basa en la idea de que alguna gente vale más que otra y que por eso tiene el derecho de robar las tierras y recursos de las personas”, agregó.

Acción juvenil

La activista ambiental también cuestionó que se utilicen las conferencias para simular que se está recogiendo la voz y propuestas de la juventud.

“No nos están escuchando y nunca lo han hecho. Solo miren a los números, las estadísticas, las emisiones siguen subiendo. La ciencia no miente. Pero aún es posible cambiar las cosas”, indicó.

“La esperanza siempre viene de la gente. […] Esto empieza por enfrentar la realidad, por más incómoda que sea. Empieza por tomar acción y empieza ahora”, concluyó Thunberg.

La conferencia Youth4Climate, que se viene realizando entre el 28 y 30 de setiembre, reúne a cientos de jóvenes de todo el mundo para desarrollar propuestas que serán presentadas a autoridades mundiales en la COP26.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) tendrá lugar en Glasgow, Escocia, entre el 1 y 12 de noviembre. Se espera que en el evento se tomen medidas urgentes para evitar una catástrofe climática.

 

Te puede interesar:

¿Hacia dónde van los movimientos por la justicia climática?

Por Maristella Svampa*

Nueva Sociedad, 9 de abril de 2020.- La irrupción de un activismo climático de matriz juvenil no solo revitalizó el campo de acción, sino que abrió nuevas expectativas en un contexto de renovada urgencia climática. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Porque mucho es lo que firman, mucho es lo que prometen, pero nada cumplen...

Añadir nuevo comentario