Servicios en comunicación Intercultural

Multitudinaria marcha por el clima tuvo país anfitrión de la COP25

Foto: Agencia Uno

Servindi, 29 de setiembre, 2019.- Decenas de miles de personas marcharon el viernes 27 de setiembre en el marco de la Huelga Mundial por el Clima convocada por el movimiento "Friday for Future" para exigir acciones concretas frente a la crisis climática.

La marcha en Santiago de Chile congregó a una multitud de más de 20 mil personas que marchó desde la Plaza Baquedano hasta Echaurren, por la calzada sur de la Alameda.

También se desarrollaron acciones masivas en ciudades como Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Concepción, en el mundo, en busca de generar conciencia frente al cambio climático.

Trinidad Fiorentino, coordinadora de Fridays for Future Santiago, detalló que demandan "un plan de descarbonización digno para toda la gente que habita en las zonas de sacrificio y se encuentran en estado crítico".

"Luego esperamos que se firme el acuerdo de Escazú para poder proteger los derechos ambientales de todos nosotros” declaró Florentino.

Pese a ello, el presidente Sebastián Piñera confirmó el domingo 29 que su Gobierno no firmará el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

“Todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos” dijo Piñera.

Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional, calificó de decepcionante la decisión del jefe de Estado, y Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática, afirmó que esa decisión pone en jaque el liderazgo del presidente como anfitrión de la COP-25.

Agresión a periodistas

Un incidente que intentó ensombrecer la jornada fueron los ataques a los miembros de prensa por un grupo de encapuchados calificados de "grupo de antisociales infiltrados en marcha por cambio climático".

Así los calificó Karla Rubilar, intendenta metropolitana, quién condenó la "agresión cobarde" que sufrieron algunos periodistas y camarógrafos, en pleno ejercicio de su trabajo.

El camarógrafo Ricardo Leiva recibió una puñalada en el brazo y el periodista Sebastián Marchant, ambos de TVN, sufrió un corte superficial en el brazo y pateado en el suelo.

También miembros de prensa de CNN Chile y de CHV, fueron agredidos y un camarógrafo de CHV sufrió el robo de su cámara.

Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana, general, informó que al final del día 13 personas fueron detenidas y hubo un total de 10 heridos. Entre los detenidos se hallan cuatro menores de edad, y algunos portaban arma blanca.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario