Servicios en comunicación Intercultural

Lanzarán observatorio por la Amazonía en Ucayali

Imagen: Facebook IRI Perú.

Espacio es promovido por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú y buscará ser una plataforma de diálogo entre las comunidades de fe, pueblos indígenas y otros actores en defensa de la Amazonía.

Servindi, 29 de setiembre de 2019.- Con el fin de analizar y proponer alternativas en favor de la Amazonía, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú (IRI Perú) anunció el lanzamiento de un observatorio en Ucayali.

Tras un primer Diálogo Interreligioso sobre Bosques Tropicales en Atalaya, Laura Vargas, coordinadora de IRI Perú, explicó que la puesta en marcha de este observatorio servirá como una plataforma de diálogo para las comunidades de fe e indígenas.

Asimismo, remarcó que este espacio regional también servirá para canalizar propuestas hacia las autoridades nacionales y locales, “como una sola voz”.

“Nuestro objetivo es unir el conocimiento de las comunidades indígenas con las distintas comunidades de fe en Ucayali, para trabajar en una agenda común en defensa de la Amazonía en esta parte de nuestro país”, señaló Vargas.

Cabe indicar que, en agosto último, la IRI Perú lanzó un observatorio regional en Puerto Maldonado (Madre de Dios), siendo el de Ucayali el segundo.

Como se recuerda, la IRI Perú se lanzó en diciembre de 2018 (Lima), y en dicho encuentro, la coalición multi religiosa emitió una declaración en la cual asumió un conjunto de compromisos por la defensa y protección de la Amazonía.

Entre ellos destacan la defensa de la Madre Tierra y sus derechos; la solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos y sus defensores criminalizados; denuncia al modelo civilizatorio centrado en el extractivismo, enfrentando “nuevos y viejos colonialismos”.

Asimismo, a no promover el contacto forzado hacia los pueblos en aislamiento voluntario; exigencia al Estado y empresas a poner fin a concesiones forestales que generen deforestación, entre otros.

La IRI Perú forma parte de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI, en inglés), una coalición internacional con presencia en el Congo, Indonesia, Brasil y Colombia.

Asimismo, pertenece a una iniciativa del Gobierno de Noruega y las Naciones Unidas.

Acerca de la IRI

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI, en inglés) se define como una plataforma donde líderes religiosos y comunidades trabajan conjuntamente con los pueblos indígenas, los gobiernos, la sociedad civil y el comercio, sobre las medidas que protegen los bosques tropicales y salvaguardan a aquellos que sirven como sus guardianes.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario