Servicios en comunicación Intercultural

Suman casi 400 muertos en Indonesia por sismo y tsunami

Foto: El Espectador

Cerca de 400 personas murieron por el terremetoto de 7,5 grados y el posterior tsunami que afectó el 28 de setiembre a Indonesia

Servindi, 29 de setiembre, 2018.- Cerca de 400 personas murieron en los a consecuencia del terremoto y tsunami que golpearon la isla de Indonesia de Célebes. Los hospitales no se dan abasto para atender a los heridos. 

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó el sábado 29 de setiembre un balance de 384 muertos, 540 heridos y 29 desaparecidos.

El portavoz de dicha agencia, Sutopo Purwo Nugroho informó en conferencia de prensa “Desplegamos a miles de personas, sobre todo del ejército y de la policía y más de 16 mil hombres y mujeres fueron ya evacuados",

Asimismo el mencionado funcioanrio destacó que las comunicaciones en la zona afectada todavía no funcionan y ha reclamado "personal, voluntarios y equipos especializados".

Palu es una ciudad de 350 milhabitantes en la costa oeste de Célebes, donde se registraron la mayuor cantidad de víctimas mortales, señaló Sutopo Purwo Nugroho.

El funcionario informa también que en busca de salvar sus vidas, algunas personas alcanzaron trepar árboles para escapar del tsunami y sobrevivieron, agregar también que el tsunami golpeó a una velocidad de 800 kilómetros por hora, destruyendo edificios.

El panorama de Palu se mostraba desolador con muchos cadáveres cerca del mar. Los vehículos destrozados dispersados por todos lados, eflejando la violencia con la que las olas del mar golpearon.

Cabe señalar que los aeropuertos de Poso, Toli-Toli, Luwuk Bangai y Mamuju se encuentran operativos.

Según versiones de Jan Gelfand, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Yakarta menciona que “La Cruz Roja indonesia acelera los esfuerzos para ayudar a los supervivientes, pero no sabemos lo que encontrarán allí”, resaltó.

Por otro lado añade el funcioanrio “No sabemos nada de Donggala y eso es muy preocupante”, señaló Gelfand. “Allí viven más de 300 milpersonas. Esto ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor”.

En las redes sociales se puede apreciar imágenes sobre como huyen los habitantes buscando alcanzar puntos elevados en la ciudad, asimismo enormes olas se golpean edificios e inuncan una mezquita.

Foto: kandire

Asimismo se difunden fotos de edificios cilapsados carreteras y calles agrietadas. En la ciudad, se cortó la electricidad de forma parcial y se cerró tránsito aéreo, así como varias carreteras en torno a la localidad.

Foto: cnnespanol.cnn.com

Indonesia es un país propenso a sufrir desastres naturales por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un archipiélago conformado por 17 mil islas e islotes.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario