Servicios en comunicación Intercultural

Recogen aportes para Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

A través de talleres macronacionales  realizados por el SERFOR se busca incorporar los aportes desarrollados por las regiones. Hasta la fecha son 24 talleres departamentales, con más de 1200 actores públicos y privados y la conformación de grupos de trabajo en cada departamento del país.

Servindi, 5 de octubre, 2017.- Tras 24 talleres realizados a nivel nacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) está por culminar esta ronda de recojo de información para la elaboración del diagnóstico para el próximo Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PLNFFS).

El más reciente taller se llevó a cabo en Lima, en el que participaron diversos actores involucrados en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.

De igual modo el próximo 12 de octubre se replicará esta actividad con cuatro talleres macrorregionales más, los que se realizarán en la macroregión amazónica: Iquitos (Loreto y Ucayali), Tarapoto (San Martín, Amazonas y Huánuco), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y en Huancayo (selva de Junín y Cerro de Pasco).

Este recojo se realiza mediante un trabajo participativo e inclusivo entre todos los actores públicos y privados involucrados en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.

En estos espacios lo que se busca es contar con información directa y confiable brindada a través de los propios actores para la elaboración del diágnóstico. Ello permitirá definir las acciones a priorizarse en el plan.  

Así, el director ejecutivo de SERFOR, John Leigh Vetter remarcó la necesidad de contar con un documento que nos guíe y oriente. Asimismo, destacó el aporte que su elaboración y puesta en marcha traerían a país.

“Crecer como país, apoyados con los aportes socioeconómicos que pueda brindar el sector forestal y de fauna silvestre; y para eso, necesitamos un documento que nos oriente y guíe”, refirió.

Al término de estas jornadas se espera que a mediados de noviembre se dé un taller de carácter nacional con los resultados recabados y contar con una estructura preliminar de plan que incluya impresiones y aportes para su elaboración.

Cabe mencionar que este proceso de construcción del PLNFFS es liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

 

¿Qué beneficios trae el PLNFFS?

El plan es una herramienta de planificación que busca implementar lo estipulado en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Al elaborarse en base a un trabajo participativo e inclusivo busca además establecer compromisos por parte de todos los actores involucrados en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.

De igual forma, se espera poder aumentar la productividad en tierras forestales, con el propósito de hacer más competitivo el sector y aumentar su aporte al Producto Bruto Interno.

Asimismo busca gestionar de manera más eficiente las retribuciones por los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques, como la regulación del clima, la captación de agua y generación de lluvias, otorgamiento de productos maderables y no maderables, entre otros beneficios.

“Requerimos un sector competitivo e inclusivo que nos ayude, como país, a alcanzar los objetivos de desarrollo nacionales”, puntualizó el titular de SERFOR.

Dato

  • Se estima presentar el documento final durante el Quincuagésimo Tercer Periodo de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), a realizarse en la ciudad de Lima, Perú, del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2017.
​----
Fuente: Con información de serfor: http://www.serfor.gob.pe/noticias/negocios-sostenibles/serfor-realiza-taller-macrodepartamental-en-lima-como-parte-del-proceso-de-construccion-del-plan-nacional-forestal-y-de-fauna-silvestre
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario