Presidente colombiano llegó hasta territorio del pueblo Arhuaco, al norte del país, y ordenó la compra de tierras del Estado para entregársela a campesinos y expandir la reserva indígena en la zona.
Servindi, 29 de agosto, 2024.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) comprar toda la tierra entre la reserva y la línea negra de la Sierra Nevada y entregársela a los pueblos indígenas.
Dichos terrenos se adjudicarían a los campesinos y también se destinaría para expandir la reserva indígena de los arhuaco, a fin de ampliar su espacio cultural y biológico, como prometió en campaña.
“Tenemos dos años para hacerlo, luego no podemos ni dormir. La ANT tiene que trabajar 24 horas y tiene que poner su oficina en estas regiones que no vayan a caer en la corrupción de la compra-venta de tierras”, señaló.
El mandatario hizo este anuncio el miércoles 28 de agosto durante su visita a Nabusimake, la principal comunidad del pueblo Arhuaco, ubicada en la Sierra de Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia.
El Presidente @petrogustavo le ordenó al Director de la @AgenciaTierras comprar toda la tierra entre la reserva y la línea negra de la Sierra Nevada para ampliar el espacio cultural y biológico de los pueblos indígenas de la Sierra. pic.twitter.com/VgjW0aU75h
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) August 28, 2024
Durante su intervención, Petro también propuso un pacto interétnico entre las comunidades indígenas de la región y un plan de Reforma Agraria para que el campesinado y los pueblos indígenas no entren en conflictos.
“La seguridad es que no existan armas en la Sierra Nevada de Santa Marta y pasa por un pacto entre los pueblos indígenas, que tienen su propia diversidad y sus propios conflictos”, indicó el presidente.
Petro también reiteró su compromiso con la paz y la seguridad en la Sierra Nevada, proponiendo la construcción de un gobierno indígena que permita a las comunidades tomar decisiones sobre su propio territorio. “El gobierno es aquí, el gobierno indígena”, aseguró.
Sobre la reforma, destacó que esta sería para que los campesinos de la Sierra Nevada puedan acceder a tierras más fértiles cercanas a las ciudades y asegurar que vivan con mayor prosperidad.
Finalmente, el presidente enfatizó la necesidad de un cambio de visión en la región, promoviendo la energía solar como una alternativa para la producción eléctrica y el desarrollo sostenible.
“En una tierra del sol, ¿cómo podemos tener a la población pobre de todo el Caribe pagando altísimas tarifas de energía eléctrica?”, cuestionó el mandatario.
Para que la Sierra Nevada sea un territorio de Paz, el Presidente @petrogustavo propuso que haya un pacto interétnico entre las comunidades indígenas de la región y un plan de Reforma Agraria para que el campesinado y los pueblos indígenas no entren en conflictos. pic.twitter.com/wkZNqOw2qL
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) August 28, 2024
AÑADE UN COMENTARIO