Indígenas abandonaron mesa en la Corte Suprema que buscaba conciliar sobre el marco temporal. Alegan que derechos fundamentales no son negociables y que ya fueron protegidos por la justicia.
Servindi, 29 de agosto, 2024.- La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) se retiró de la comisión en la Corte Suprema que busca una conciliación sobre el llamado marco temporal para la demarcación de tierras nativas.
Indígenas tomaron esta decisión en la segunda audiencia de conciliación el 28 de agosto, alegando que los derechos fundamentales no son negociables y que estos ya fueron protegidos por la justicia previamente.
“La APIB expresa el absurdo de realizar una conciliación forzada a partir del momento en que se crea un espacio destinado a negociar derechos que ya habían sido protegidos por decisión de la Corte”, indicaron.
Asimismo, la representante de la APIB, María Baré, aseguró que en la primera audiencia se plantearon sugerencias “violentas y represivas”, entre ellas elaborar una propuesta para otorgarle carácter constitucional a la ley de marco temporal.
“No nos someteremos a la violencia del Estado brasileño con un intento de conciliación forzada. En este sentido, APIB no encuentra el ambiente para continuar en la mesa de conciliación”, expresó Baré.
Comunicado de la APIB anunciando su salida de mesa de conciliación sobre marco temporalEste miércoles 28 de agosto salimos de la Cámara de Conciliación STF que intenta negociar los derechos de los indígenas, ya previstos en la Constitución Federal de 1988. ¡No nos sentaremos a la mesa mientras nuestras afirmaciones continúan siendo ignoradas! Durante meses, la Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB), junto con sus siete organizaciones de base regionales, exige la suspensión de los efectos de la Ley de Genocidio Indígena (Ley 14.701/2023), que convirtió en ley el hito temporal y varios delitos contra los pueblos originales. ¡La solicitud no se ha cumplido todavía! Mientras tanto, Brasil se prende fuego y las familias indígenas siguen siendo allanadas en sus casas. “En este escenario, Apib no encuentra ningún entorno para proceder a la mesa de conciliación. No hay garantías de protección adecuada, presupuestos saneados de no recesión, ni garantía de un acuerdo que restablezca la autonomía de la voluntad de los pueblos indígenas. “Nos ponemos a disposición de sentarnos a la mesa en un ambiente donde se puedan cumplir los acuerdos con respecto a la libre determinación de los pueblos indígenas”, afirma la articulación en un manifiesto. Fuente: APIB |
Indígenas se retiraron de mesa de conciliación sobre marco temporal. Foto: APIB
Disputa por marco temporal
La tesis del marco temporal sostiene que los indígenas solo tienen derecho a reclamar las tierras que ocupaban cuando se promulgó la Constitución de 1998, desconociendo que muchos tuvieron que salir de sus tierras por la dictadura militar.
En septiembre, el STF decidió que la tesis es inconstitucional, pero el Congreso Nacional aprobó una ley que consolidó el marco temporal en la legislación.
Más tarde, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetó algunos extractos, restricción que terminó por ser derrocada en la legislatura.
La mesa de conciliación fue creada en el Supremo Tribunal Federal (STF) para llegar a un acuerdo sobre la tesis de marco temporal, después de este enfrentamiento entre poderes.
Tras salir de mesa de conciliación, APIB ingresó una acción en el STF solicitando el cierre de las actividades de la junta de conciliación. Foto: APIB
Además de abandonar las discusiones en esta mesa, la APIB que agrupa a siete organizaciones indígenas de Brasil, entró con una acción en el STF solicitando el cierre de las actividades de la junta de conciliación.
El jurista de la APIB, Mauricio Terena, señaló que esperan que el Supremo atienda su preocupación.
«El Supremo, con una misión institucional de estos tres poderes, tiene la obligación de proteger a las minorías y creemos en ello, que va a prestar atención a esta cuestión, un asunto constitucional de nuestro país”, indicó.
AÑADE UN COMENTARIO