Advierten que proceso judicial iniciado por maderera contra federación indígena de Madre de Dios podría tener el objetivo de silenciarla.
Servindi, 29 de agosto, 2023.- Relatores Especiales de Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por el proceso judicial iniciado por una empresa maderera contra la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y su expresidente Julio Cusurichi.
Advierten que acción legal podría tener el objetivo de silenciar a la organización y sentaría un precedente negativo contra defensores, por lo que piden ser informados sobre el proceso judicial en curso.
Origen del caso
El caso se remonta a 2020, cuando en pleno pico de la pandemia, Fenamad advirtió sobre la grave decisión del Estado de permitir la reactivación de extracción de la empresa Maderera Canales Tahuamanu SAC.
Fenamad alegaba que esto ponía en riesgo la supervivencia del pueblo indígena Mashco Piro que, por su condición de aislamiento, es altamente vulnerable ante posibles contactos con externos y a los impactos de la actividad extractiva.
Este hecho llevó a la empresa a iniciar acciones legales contra Fenamad y su entonces presidente, el reconocido líder indígena Julio Cusurichi, alegando una vulneración a su honor, buena reputación e imagen.
Ya en la vía judicial, la compañía logró sentencias favorables en las que se obliga a Fenamad a publicar un texto autoincriminatorio asumiendo haber cometido delitos y pagar multas de más de dos mil dólares.
Además de derivar el caso al Ministerio Público para que el dirigente indígena Julio Cusurichi, reconocido con el Premio Medioambiental Goldman en 2007, sea investigado por el delito de desacato.
Por advertir riesgos de población indígena en aislamiento ante reactivación de empresa maderera en plena pandemia, Cusurichi y Fenamad son perseguidos legalmente.
Preocupación internacional
Todo esto generó la preocupación de los Relatores Especiales de la ONU que, habiendo tomado conocimiento del caso y reconociendo la preocupación legítima de Fenamad en plena pandemia, enviaron una comunicación al Estado peruano el 19 de junio de 2023.
En la misiva, los Relatores ONU advierte que la acción legal iniciada por la maderera “puede tener como objetivo o efecto silenciar a la organización al obligarla a dedicar tiempo y recursos financieros para organizar su defensa”.
Asimismo, advierten que la orden judicial de enviar el asunto al Ministerio Público, podría dar la percepción que en estos procesos se da prioridad a los intereses corporativos antes que a los intereses fundamentales de los pueblos indígenas.
Y que, además, el alegar daño a la reputación de la empresa, podría tener un efecto amedrentador que afectaría no solo a Fenamad, sino a otros defensores de los pueblos en aislamiento.
El documento de los Relatores ONNU fue enviado también a la República Federal de Alemania, a la empresa maderera Canales Tahuamanu SAC y al Forest Stewardship Council (FSC), entidad que certifica las buenas prácticas sociales y ambientales de la empresa denunciante.
Fenamad y su asesora legal EarthRights International esperan que el Estado y los demás receptores de la misiva respondan a la documentación y cese el acoso judicial contra la federación y su expresidente.
Fenamad es una federación indígena que desde 1982 trabaja en defensa de los pueblos indígenas de Madre de Dios, como parte de la estructura de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
AÑADE UN COMENTARIO