Menonitas ya deforestaron más de 7 mil hectáreas

Mapa Base. Colonias Menonitas en la Amazonía Peruana: Datos: ACA/MAAP, SERNANP. Mapa Base. Colonias Menonitas en la Amazonía Peruana: Datos: ACA/MAAP, SERNANP.

Más de un tercio de esta deforestación ilegal en la Amazonía peruana ocurrió recientemente, entre 2022 y agosto 2023, según nuevo reporte del MAAP.

Servindi, 29 de agosto, 2023.- El grupo religioso de menonitas ya ha deforestado más de 7 mil hectáreas (7,032 ha) en las cinco colonias que han establecido desde 2017 en la Amazonía peruana.

Más de un tercio de esta deforestación (34.5%), que es ilegal y ha llevado a la apertura de numerosas investigaciones, ocurrió en el periodo más reciente, desde 2022 hasta agosto de 2023.

Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP 188) que pone énfasis en las pérdidas más reciente en las colonias Vanderland, Osterreich, Providencia, Chipiar y Masisea.

Además, se registra un impacto adicional de más de 1,600 hectáreas de bosques quemados en territorios que son usados por los menonitas para su actividad agrícola a gran escala e industrializada.

El informe también da cuenta que, en cada caso, se investiga a las colonias menonitas por diversos delitos ambientales contra los bosques, alteración al medio ambiente y tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Colonia Chipiar

Esta colonia se extiende a ambos lados de la frontera entre los departamentos de Ucayali y Loreto, y tuvo sus inicios en el distrito de Padre Márquez en el lado de Loreto.

Es la colonia más reciente, ocupada por colonos que llegaron desde Belice. La deforestación comenzó en 2020 y se intensificó en 2021, alcanzando su punto máximo en 2022 y continúa en 2023.

En total, se ha documentado la deforestación de 2,221 hectáreas en la colonia Chipiar desde 2020 (ver Figuras 1 y 2).

Gran parte de esta pérdida (76%, o 1,693 hectáreas) ocurrió en el período más reciente de 2022 a 2023.

Además, estimamos una degradación adicional de 1,600 hectáreas debido a incendios que se han propagado desde las plantaciones menonitas hacia los bosques circundantes.

Figura 1. Deforestación en la colonia menonita de Chipiar. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Figura 2. Imagen reciente de deforestación en la colonia menonita de Chipiar. Datos: Planeta.

Colonias Vanderland, Osterreich, y Providencia

Estas tres colonias se encuentran cerca del pueblo de Tierra Blanca, en la región de Loreto.

Hemos documentado la deforestación de 3,881 hectáreas en total desde 2017, con un 32.5% (1,261 hectáreas) ocurriendo en el período más reciente de 2022 a 2023 (ver Figuras 3 y 4)

Figura 3. Deforestación en las colonias menonitas de Tierra Blanca (Vanderland, Österreich y Providencia). Datos: ACA/MAAP, Planet.

Figura 4. Imagen reciente de la deforestación en las colonias menonitas Vanderland, Österreich y Providencia. Datos: Planet.

Colonia Masisea

Esta colonia, ubicada en la región de Ucayali, fue la primera en establecerse en Perú (2017) y fue ocupada por colonos que llegaron desde Bolivia.

Se ha documentado la deforestación de 929 hectáreas en la colonia Masisea desde 2017 (ver Figuras 5 y 6).

La deforestación fue más intensa entre 2017 y 2019, y solo el 5.9% (29 ha) ocurrió en el período más reciente de 2022 a 2023.

Figura 5. Deforestación en la colonia menonita Masisea. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Figura 6. Imagen reciente de la deforestación en la colonia menonita Masisea. Datos: Planet.

Resumen Legal

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (1) está llevando a cabo investigaciones contra las colonias Menonitas en cada una de las tres zonas:

  • Masisea: Se trata del caso más avanzado, donde se acusa a las colonias Menonitas de tráfico ilegal de productos forestales maderables (2), delitos contra los bosques (3) en forma agravada (4), alteración del ambiente o paisaje (5), y delitos contra los bosques de una comunidad nativa (Caimito).
  • Colonias de Tierra Blanca: Se les acusa de cometer delitos contra los bosques o formaciones boscosas y de utilizar indebidamente tierras agrícolas.
  • Chipiar: Se contempla el delito contra los bosques o formaciones boscosas en forma agravada.

Por otra parte, el Procurador Público (6) del Ministerio del Ambiente ha señalado que toda la deforestación ha ocurrido sin la autorización correspondiente para el desbosque (p.e. corte de cobertura boscosa sin autorización) por parte de los organismos estatales. Los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto han confirmado esta afirmación.

Además, el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) ha recibido cinco denuncias contra las colonias Menonitas en las tres zonas (dos en Masisea, dos en Tierra Blanca y una en Chipiar). Estas denuncias han sido remitidas a los gobiernos regionales correspondientes y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto y Ucayali.

En general, los Menonitas han seguido un patrón repetitivo en cada zona: primero, realizan una compra irregular de tierras y luego llevan a cabo el cambio de uso de suelo (p.e. tierra de aptitud forestal se emplea para uso agrícola) y deforestación sin contar con la autorización requerida.

En octubre de 2022, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Delitos Ambientales de Ucayali fallara a favor del pedido de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, en relación a la deforestacion en la colonia Chipiar. En julio de 2023, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ratificó la suspensión inmediata de actividades depredatorias de desbosque y tala por parte de la colonia.  Según la orden judicial, los miembros de esta colonia menonita no podrán utilizar vehículos, maquinaria ni instrumentos que deforesten los bosques.

---

Notas:

(1) Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental fueron creadas para prevenir e investigar los delitos en materia ambiental, de manera que estas se desarroollen de forma dinámica y eficiente.

(2) El tráfico ilegal de productos forestales maderables está referido a aquellas acciones destinadas a adquirir, almacenar, transformar, comercializar, entre otras actividades, sobre los productos o especímenes forestales maderables, para lo cual debe presumir o conocer el origen ilícito del mismo.

(3) Los delitos contra los bosques está referido al hecho de que sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, una persona destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones.

(4) Las agravantes son circunstancias que, cuando concurren con un delito, pueden incrementar la responsabilidad penal.

(5) La alteración del ambiente o paisaje está referido a la construcción de obras o tala de árboles.

(6) La Procuraduría Pública que defiende los intereses del Estado cuando se ven afectados como consecuencia de la comisión de delitos ambientales.

----

Con información del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina: https://www.maaproject.org/2023/menonitas-peru-amazon/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.