Diálogos entre la medicina ancestral y occidental

Las plantas han sido la base para la medicina tradicional, pero en los últimos años los médicos han dejado de lado estos conocimientos. ¿Cómo confluyen estos dos saberes?

Servindi, 29 de agosto, 2022.- En una nueva conversación organizada por Internews se analizó la necesidad de rescatar la medicina ancestral dentro de la práctica en el mundo occidental. 

María Camila Rodríguez, médica de la Universidad de Colombia, explicó que el personal médico debe entender mejor la dinámica intercultural que significa entendernos al mismo nivel de saberes con otras realidades. 

"El respeto y diálogo horizontal es clave para los procesos interculturales", declara Rodríguez.

También detalla que desde las ciencias occidentales se omiten otros saberes por creer que no están "al mismo nivel de la ciencia".

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta una definición y guía sobre la medicina ancestrasl, llevarlos a la práctica es un reto. 

Pero, ¿qué dice la OMS?

Fabiola Torres, editora del medio Salud con Lupa, inició su intervención analizando la definición de lo que la medicina ancestral significa según la OMS.

Desde dicho organismo se entiende a la medicina indígena como la suma de conocimientos, tradiciones y creencias de una cultura para curar la enfermedad. 

Asimismo, su uso se ha reglamentado en más de 100 países, especialmente en zonas de comunidades rurales. 

Perspectiva indígena

Edwin Montenegro, dirigente del pueblo Awajún de la región Amazonas narró sus experiencias desde el territorio y sobre cómo han logrado enfrentar la pandemia gracias a las plantas ancestrales. 

Montenegro narró que en un inicio el contexto de la Covid 19 fue nuevo y alarmante para las comunidades, al punto de que muchas personas se fueron a zonas más alejadas para evitar contagiarse.

Sin embargo, se lograron las primeras estrategias de cuidado gracias a que esta enfermedad no es la primera en llegar a zonas rurales alejadas.

"Se pusieron esfuerzos y se vieron antecedentes de otras enfermedades, por esto fue clave la presencia de promotores indígenas de salud para evitar los contagios" 

En el caso de los/as promotores/as de salud, desde las comunidades en Amazonas se trataron de combinar las plantas con el tratamiento occidental. Sin embargo, recalca que no se quiso reemplazar la medicina tradiconal sino que se combinaron con plantas. 

"Hay muchas plantas que no curan totalmente la enfermedad, pero que son de gran ayuda y pueden aliviar" puntualizó Edwin Montenegro.  

Dentro de este contexto, el dirigente awajún explica que con los 24 promotores interculturales con los que se trabaja en su zona están en busca de una agenda de salud occidental y ancestral.

"Es necesario el acercamiento intercultural que no tenemos desde lo occidental" .

Puedes ver el conversatorio a continuación: 
 

 

Te puede interesar:

Un encuentro entre la ciencia y la ancestralidad

Servindi, 24 de agosto, 2022.- Como parte de la serie de foros bajo el proyecto El poder de la confianza, Internews presente en esta última edición el encuentro "Diálogos de Salud: Saberes ancestrales y Ciencia ¿cómo se integran?". Seguir leyendo...

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.