Servicios en comunicación Intercultural

Gobiernos regionales y locales contarán con guía de zonificación

Foto: Minam.

La guía es elaborada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam. El 50 por ciento del territorio nacional cuenta con procesos de Zonificación Ecológica y Económica.

Servindi, 30 de agosto, 2018.- Con el fin de garantizar el uso de instrumentos para la gestión ambiental y territorial las autoridades elaboran una Guía Metodológica de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para los gobiernos regionales y locales del Perú.

La elaboración de dicha guía está a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (Dgota) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Según el Minam, más del 50 por ciento del territorio nacional cuenta actualmente con procesos de ZEE. La meta del sector Ambiente es llegar al 100 por ciento para el 2021.

Entre las regiones que cuentan con esto están Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali, Tacna, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Puno.

¿Qué es la ZEE?

La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) es un proceso para la identificación de diferentes alternativas del uso sostenible de un territorio basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

La herramienta para identificar la ZEE es el Mosaico Nacional de Imágenes Satelitales (MNIS), que fue presentado por el Minam hace unos días.

Con ese instrumento se pretende llegar al 100 por ciento del territorio con zonificación para el 2021.

De acuerdo a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, esta herramienta “permite reducir costos y tomar mejores decisiones para definir políticas públicas”.

---

Como referencia compartimos un breve video sobre la ZEE del Gobierno Regional de Huánuco:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario