Servindi, 29 de julio, 2024.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) inició su 61° Sesión Plenaria, en Sofía, Bulgaria, del 27 de julio al 2 de agosto.
Durante dicho periodo, delegados de 195 países miembros discutirán cuestiones clave relacionadas con la preparación de los informes de la organización, correspondiente a su séptimo ciclo de evaluación.
"Esta es la segunda sesión plenaria del séptimo ciclo de evaluación. Sobre la base de las decisiones tomadas en la sesión plenaria inaugural del ciclo, celebrada en Estambul en enero, seguiremos sentando las bases fundamentales, muy importantes y muy específicas, para nuestro trabajo futuro".
Sostuvo Jim Skea, presidente del IPCC, en el acto inaugural, y quien asumió el cargo desde julio del 2023 junto a los nuevos miembros de la oficina del IPCC. Las sesiones de trabajo se efectúan de forma cerrada, exceptuando la apertura.
Durante la segunda sesión plenaria del actual ciclo se abordarán cuestiones clave como el calendario de planificación estratégica para la preparación de los informes del séptimo ciclo.
Asimismo, se examinará la estructura preliminar del Informe especial sobre el cambio climático y las ciudades y el Informe metodológico sobre los factores climáticos de corta duración, cuya publicación está prevista para 2027.
Igualmente, se debatirán las enseñanzas extraídas del sexto ciclo de evaluación.
El IPCC y sus informes
Las evaluaciones del panel de expertos proporcionan a los gobiernos información científica que pueden utilizar para elaborar políticas climáticas, siendo un insumo clave para las negociaciones internacionales de abordaje del cambio climático.
Para los informes, los expertos evalúan miles de artículos científicos publicados cada año y ofrecen un resumen exhaustivo de lo que se sabe sobre los factores que impulsan el cambio climático, sus efectos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducir esos riesgos
Por ello, para el proceso de elaboración de los informes, estos se redactan y revisan en varias etapas, para garantizar su objetividad y transparencia.
El sexto informe de evaluación del IPCC –actualmente el último– se completó en marzo de 2023.
Este incluye el informe de síntesis que ofrece orientación científica para la primera evaluación mundial en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP28 de Dubái.
Estos informes de evaluación científica integrales se publican cada cinco a siete años.
Como se recuerda, el IPCC advierte que los gases de efecto invernadero, producidos principalmente por el uso de combustibles fósiles, están causando niveles sin precedentes de calentamiento global.
Asimismo, que el último decenio fue el más cálido de los 125.000 años previos.
AÑADE UN COMENTARIO