Marcha Nacional deslució discurso de Dina Boluarte

Foto: Brigada Veeduría de la CNDDHH. Foto: Brigada Veeduría de la CNDDHH.

Servindi, 29 de julio, 2023.- El largo discurso de 28 de julio de la presidenta Dina Boluarte, con motivo del aniversario patrio en que Perú celebra su independencia nacional, fue deslucido por una masiva Marcha Nacional que concitó la atención de los medios.

A pesar de ser un día especial en que la población descansa o viaja aprovechando el feriado largo, una muchedumbre salió a las calles para expresar su abierto rechazo al contubernio Ejecutivo-Legislativo.

La Defensoría del Pueblo registró movilizaciones en 21 provincias del país y reportó 6 heridos, 4 civiles y dos policías, así como agresiones a periodistas.

Este fue el caso de la periodista Graciela Tiburcio Loayza la cual denunció que la policía impidió el registro de sus abusos y quién sufrió un impacto de perdigón en la pierna. 

La policía impide el registro periodístico de sus abusos. Hoy, mientras cubría la marcha contra Dina Boluarte, me cayó un perdigón directo a la entrepierna. Después, 5 policías me intervinieron exigiéndome carnet de colegiatura y desconociendo mi credencial de prensa. @cnddhh https://t.co/cjN3MoKH5M

— Graciela Tiburcio Loayza (@Graciela_Jimena) July 28, 2023

En Lima, las marchas pacíficas fueron dispersadas por fuertes contingentes policiales quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones, incluso al cuerpo.

Manifestante herido. Foto: Brigada de Veeduría de la CNDDHH
 

Ante el caso de un niño afectado por gas lacrimógeno en la plaza San Martín la Defensoría del Pueblo reportó que tomó contacto con él y su mamá para verificar que ambos se encuentran en buen estado de salud. Foto: Twitter de la Defensoría del Pueblo.

La causa de los enfrentamientos

La causa de los enfrentamientos es la imposición autoritaria del gobierno de impedir a cualquier costo que los manifestantes ejerzan su derecho a la protesta y se desplacen por calles y plazas vedadas por las autoridades.

Por este motivo el cruce entre las Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola es uno de los lugares de tensión debido a que las fuerzas policiales bloquearon férreamente el tránsito por la Av. Abancay, en dirección hacia el Congreso de la República.

La Plaza San Martín es otro de los lugares públicos cuyo acceso se impide a la ciudadanía que desea concentrarse y expresar públicamente su rechazo al actual régimen.

Es esta situación la que provoca el malestar y descontento de los manifestantes quienes al intentar doblegar el control policial son agredidos con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones al cuerpo.

La Brigada de Veeduría de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se desplaza en primera línea de la movilización a fin de intermediar para que se respete el derecho a la movilización pacífica.

Su presencia veedora le ha permitido registrar la actuación policial, los disparos de perdigones y a personas heridas por estos abusos y agresiones.

Augusto Escribens / Brigada de Veeduría de la CNDDHH
 

Disparo de perdigón hacia el cuerpo registrado por Augusto Escribens / Brigada de Veeduría de la CNDDHH
Augusto Escribens / Brigada de Veeduría de la CNDDHH
Augusto Escribens / Brigada de Veeduría de la CNDDHH

Entre las provincias movilizadas la Defensoría del Pueblo menciona: Utcubamba en Amazonas; Santa en Áncash; Arequipa y Caylloma en Arequipa; Jaén en Cajamarca; Canchis, Canas, Chumbivilcas y Cusco en Cusco.

Asimismo, Huancayo en Junín; Chiclayo en Lambayeque; Lima Metropolitana en Lima y Yunguyo, El Collao, Puno, San Román, Melgar y Lampa en Puno.

En Cusco el 28 de julio lo celebraron las organizaciones sociales en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Foto: Derechos Humanos sin Fronteras

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.