Servicios en comunicación Intercultural

PPK propuso potenciar gestión de residuos sólidos

Foto: La República

En su segundo discurso presidencial Pedro Pablo Kuczynski anunció que espera trabajar de la mano de los municipios locales para asegurarse de que estos cumplan con su labor de recojo y tratamiento de los residuos sólidos. ¿Lo cumplirá?

Por José Díaz

Servindi, 29 de julio, 2017.- Pese a que el principal eje de su mensaje a la Nación fue la economía, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le dedicó algunas líneas de su discurso al medio ambiente y anunció que potenciará las políticas de gestión de residuos sólidos, un problema en el que espera hacer trabajar al Ejecutivo con las municipalidades.

“En el medio ambiente resulta crítico trabajar con las municipalidades para que puedan cobrar adecuadamente sus arbitrios y prediales. Ellos se encuentran actualmente atrasados en más de 60%, lo que explica el lamentable desempeño en el recojo y tratamiento de los residuos sólidos”, señaló el mandatario frente al Pleno del Congreso.

En el medio ambiente resulta crítico trabajar con las municipalidades, afirmó PPK.

Según el jefe de Estado, la falta de recaudación de las municipalidades distritales y provinciales ha generado que estas declinen de realizar con eficacia su trabajo de recojo de basura y de gestión de los residuos sólidos.

Esto, como se recuerda, ha llevado a una situación límite a varias jurisdicciones. Una de ellas fue Aguascalientes –también conocida como Machu Picchu pueblo– donde se tuvo que declarar el estado de emergencia ambiental por la falta de capacidad de las autoridades locales para transportar la basura que genera.

Potenciar las leyes

En ese sentido, Pedro Pablo Kuczynski anunció en su segundo mensaje presidencia que trabajará con el objetivo de fortalecer la Ley de Gestión Integral de Recursos Sólidos. Añadió que espera enfocar sus acciones en la “higiene y limpieza” de los mercados locales, esto último a través del Ministerio de la Producción.

“Hemos planteado el marco normativo para el desarrollo de una industria de procesamiento y reciclado, a través de la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos”, informó el presidente de la República.

Sin embargo, Kuczynski también hizo un pronunciamiento personal sobre la contaminación y afirmó que a los principales ejes de su gestión se le debe “agregar el medio ambiente, porque tenemos ríos contaminados, el lago más alto y bello del mundo maltratado por desagües y relaves mineros”.

¿Cumplirá Pedro Pablo Kuczynski en este segundo año de gobierno con sus propuestas en materia ambiental?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario