Servicios en comunicación Intercultural

Falleció el Amauta y pionero arqueoastrónomo Carlos Milla Villena

Foto: http://4.bp.blogspot.com/

Zadir Milla, hijo del investigador, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook el sensible fallecimiento del Amauta Carlos Milla Villena, reconocido arqueoastrónomo andino.

Servindi, 29 de julio, 2017.- Zadir Milla, hijo de Carlos Milla, a través de su cuenta en Facebook, hizo conocer al público lector el sensible fallecimiento de quien en vida fue el Gran Amauta Carlos Milla Villena.

A través de ese medio Zadir manifiestó agradecimientos a quienes expresaron su aprecio y admiración por la vida de su padre y sus enseñanzas, y el camino que les enseñó a recorrer, principalmente en la recuperación de la identidad milenaria andina.

Carlos Milla Villena fue conocido como Wayra Katari - Irpiri, de profesión arquitecto y arqueoastrónomo, desarrolló actividades de catedrático e investigador. Publicó varios trabajos científicos, entre ellos Génesis de la Cultura Andina y Ayni.

Asimismo, estaba identificado con las culturas originarias, era activista y acompañante de las  organizaciones indígenas y asociaciones científico culturales.

Milla, el gran Amauta, fue considerado un líder, un guía, además de conocedor de los idiomas quechua y aimara.

Desde Servindi expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del Amauta Carlos Milla.

Al cierre de esta edición aún no teníamos mayores precisiones de las causas del fallecimiento del ícono y gran sabio amauta andino.

¡Jallalla Irpiri Wayta Katari!

Información adicional

La ceremonia de despedida del Amauta Tayta Carlos Milla Villena se iniciará al medio día, cuyo velatorio se realizará en el Ministerio de Agricultura, Sala 5, Húsares de Junín 1269 Jesús María.

También se ha programado iniciar el ritual de elevación espiritual del Tayta Carlos Milla a partir de las 4 de la tarde, por lo que están invitados todos los que desean participar con sus ofrendas de música y otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

conocí a Carlos MIlla, hace muchos años, cuando recien iba a salir la primera edición de su libro Génesis de la Cultura Andina, lo importante del trabajo de Carlos, fue poner en evidencia lo que muchos de nosotros presentiamos, y es que nuestra cultura tuvo un desarrollo tecnológico muy importante y trascendental, y por lo cual tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado histórico, y que eso debe ser parte de la formación de nuestras generaciones. Hasta siempre Carlos

Después de un año me entero de la muerte del primer arqueoastrónomo del Perú.
Tuve la oportunidad de conocerlo en IV Simposio Nacional de arte rupestre realizado en la ciudad de Ayacucho en el año de 2010, evento que fue organizado por nuestro amigo el arqueólo Ismael Pérez docente de la Universidad Nacional de Huamanga.
Le proporcioné algunas fotos de vestigios arqurosstronómicos de Huánuco por cuanto tenía un proyecto de publicar un libro sobre arqueoastronomía andina.
Para mi fue un honor tener la amistad del gran amauta Carlos.Milla Villena.
Aunque sea tarde mis condolencias a sus familiares, en especial a su hijo, quién viene continuando el camino de su padre

Añadir nuevo comentario