Así lo evidencia informe de organizaciones que pidieron al CEDAW intervenir para que el gobierno chino cumpla con respetar estos derechos.
Servindi, 29 de junio, 2023.- Dos proyectos mineros operados por empresas estatales chinas están provocando graves violaciones de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador y Perú.
Así lo evidencia un informe de Acción Ecológica y CooperAcción, organizaciones de los países afectados que advirtieron la situación ante la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Las organizaciones pidieron por primera vez al CEDAW que el gobierno chino garantice en el marco de sus obligaciones extraterritoriales el respeto de los derechos de las mujeres en las actividades chinas en el extranjero.
El informe de las organizaciones se enfoca específicamente en los proyectos mineros de Las Bambas en Perú y Río Blanco en Ecuador, donde las empresas chinas no habrían protegido los derechos de las mujeres.
Río Blanco es una mina de oro y plata ubicada en el área de influencia del Parque Nacional Cajas, una reserva mundial de la biosfera. Es operado por la empresa Ecuagoldmining South America SA, un consorcio chino formado por Junefield Mineral Resources y Hunan Gold Corporation.
En este caso, las mujeres han sufrido intimidación, amenazas e incluso la muerte de una defensora, así como abuso de la fuerza, persecución y acoso sexual producto de la conflictividad originada por el proyecto.
Por otro lado, Las Bambas es una mina de cobre ubicada en Perú, la cual es propiedad de un consorcio de empresas chinas: Minerals and Metals Group, Guoxin International Investment Company y CITIC Metal Company, desde el año 2014.
Aquí “la violencia estructural y la discriminación interseccional afectan gravemente a las mujeres, cuyas vidas diarias están directamente relacionadas con la naturaleza y actividades de cuidado”, se indica.
También se advierte sobre el asesinato de varios hombres que participaron en protestas contra el proyecto, lo que ha dejado niñas huérfanas y madres viudas en estado crítico de desprotección y precariedad.
A todo esto, se suman “los conflictos latentes e impactos socioambientales irreversibles en las comunidades y los ecosistemas locales” originados por los proyectos, según las organizaciones.
Por todo ello, el informe insta al Comité de la CEDAW a entablar un diálogo constructivo con el Estado para buscar la reparación y protección de los derechos vulnerados de las mujeres.
Asimismo, recomienda que el gobierno chino establezca mecanismos de regulación y supervisión para monitorear, investigar y frenar las violaciones de estos derechos causados por actividades mineras de sus empresas.
Para obtener mayor información, puede revisar el Informe sombra sobre Obligaciones Extraterritoriales presentado por Acción Ecológica (Ecuador) y CooperAcción (Perú), disponible en inglés.
AÑADE UN COMENTARIO