Honduras enfrenta a multinacional que impuso “ciudad privada”

Fuente de la imagen: Tunota.com Fuente de la imagen: Tunota.com

La empresa interpuso la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado de Honduras.

Servindi, 29 de junio, 2023.- Comunidades hondureñas enfrentan una batalla legal contra una empresa transnacional que inició una demanda judicial por casi once mil millones de dólares.

La empresa Honduras Próspera interpuso la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado de Honduras.

La suma demandada por la empresa, con sede en Delaware, Estados Unidos, equivale a casi dos tercios de todo el presupuesto de Honduras en 2022.

La acción judicial busca impugnar la derogación de la ley sobre “Zonas de Desarrollo Económico y Empleo” (ZEDE), donde las empresas privadas tienen “autonomía funcional y administrativa” del Gobierno nacional.

Foto: Archivo de El Heraldo

La citada ley fue derogada por la presidenta hondureña Xiomara Castro y el Congreso de ese país con el propósito de revertir la privatización y la explotación a favor de empresas extranjeras.

La empresa demandante invoca a su favor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos y es un claro ejemplo de los “derechos extremos de los inversores”.

Melinda St. Louis, directora del Observatorio de Comercio Global de la organización Public Citizen, afirma que el tratado comercial internacional afecta de forma directa la soberanía hondureña.

Venessa Cárdenas, líder del patronato de Crawfish Rock, la zona directamente impactada por la compañía Próspera en la isla de Roatán, describe el estrés generado en la población local.

En declaraciones obtenidas por el noticiero Democracy Now! Cárdenas afirma en relación a la pérdida de control de sus territorios: “No sabemos cuándo nos quitarán nuestras casas.

“Nosotros, por supuesto, tenemos el derecho a ser libres y a ser consultados previamente sobre cualquier tipo de proyecto que se esté llevando a cabo en nuestra comunidad” dijo Venessa Cárdenas.

ZEDE en Honduras

La ley orgánica de las Zonas de Desarrollo (ZEDE) como "espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera" se aprobó el 12 de junio de 2013.

La normativa le daba a las ZEDE personalidad jurídica; propia política y normativa; autonomía funcional y administrativa e incluso tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.

Además, estaban autorizadas a crear su propio presupuesto; recaudar y administrar sus tributos; tener un régimen fiscal independiente y orientarse por una política de bajos impuestos.

En Honduras se realizan tres proyectos de ZEDE: uno en Roatán, denominada "Próspera". Los otros dos son en San Marcos de Colón, Choluteca, llamada "Orquídea" y Morazán" en Choloma, Cortés.

---
Con información de Democracy Now!: https://www.democracynow.org/es/2023/6/29/los_hondurenos_luchan_contra_las_ciudades

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.