Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Autoridades permitieron deforestación en territorios de no contactados

Imágenes: Survival - Global Forest Watch

Investigación revela que instituciones estatales permitieron impune deforestación del territorio Ayoreo, en el Chaco. Pruebas indicarían complicidad del gobierno en el agronegocio.

Servindi, 29 de junio, 2022.- Autoridades del Estado paraguayo conocían de la invasión e intensa deforestación de las empresas Cooperativa Chortitzer y Caucasian SA en territorio de los Ayoreos, un pueblo no contactado.

Así lo reveló una investigación de El Surtidor y Earthsight, que detalló cómo el Ministerio del Ambiente del país y el Instituto Forestal Nacional (Infona) permitieron que la actividad se mantuviera en la impunidad por al menos cinco años.

El historial de impunidad también contempla firma de convenios y renovación de licencias ambientales a las empresas deforestadoras, pese a evidencias y a medidas internacionales.

Transgrediendo las leyes forestales y disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Caucasian deforestó alrededor de 6mil hectáreas entre 2017 y 2020, gracias al aval estatal.

Mientras que, para justificar los convenios con las instituciones estatales, la corporativa menonita Chortitzer fue calificada como un “ejemplo de desarrollo sustentable”, a pesar de la deforestación ilegal que realizaba en territorio Ayoreo.

Además, en las estancias ganaderas de Chortitzer en tierras indígenas se criaban vacas cuyo cuero estaba destinado para los interiores de autos BMW y Jaguar Land Rover, luego de su producción en Paraguay y pasar por empresas italianas.

Si bien se cancelaron las licencias de estas empresas en el último año, la investigación periodística resalta que no hay muestras de procesos administrativos y penales contra ambas empresas.

Esta situación revelaría una complicidad de las autoridades paraguayas con la industria del agronegocio en desmedro del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT) en el Chaco, así como de los derechos de este pueblo no contactado.

----

Te puede interesar:

Organizaciones indígenas exigen protección para pueblo Ayoreo

Ante permisividad del Estado Paraguayo, deforestación amenaza subsistencia de los ayoreo. Fotografía: GAT/Survival

Servindi, 23 de febrero, 2022.- Nueve organizaciones indígenas de América Latina realizaron un urgente llamado internacional para exigir la protección al pueblo Ayoreo, de Paraguay, que se encuentra en riesgo de exterminio. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario