Servicios en comunicación Intercultural

Minería ilegal sigue amenazando la Reserva Nacional Tambopata

Foto: Andina

Un informe de OjoPúblico recoge un análisis de imágenes satelitales realizado por el proyecto MAAP que identifica nuevos focos de deforestación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Servindi, 29 de junio, 2020.- Pese a que en los últimos meses la minería ilegal se ha reducido en La Pampa (Madre de Dios), un nuevo reporte confirma que durante este tiempo esta actividad ilegal se ha reubicado en otras localidades cercanas.

 

AUMENTO. La minería ilegal crece en otros puntos dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: MAAP

El informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) analiza una serie de imágenes satelitales y detalla cómo la actividad ilegal ha retrocedido en La Pampa, pero ha aumentado en los sectores de Pariamanu y Apaylon.

Lo alarmante es que estas áreas están ubicadas también dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, recoge el portal periodístico OjoPúblico.

De acuerdo al periodo analizado (desde inicios del 2017 hasta finales de mayo del 2020), en Apaylon la deforestación minera aumentó de 2.9 hectáreas a 4 hectáreas por mes, lo que representa un incremento de 41%; mientras que en Pariamanu, el incremento fue del 70%.

OjoPúblico también apunta que la actividad ilegal avanza hacia los territorios indígenas como la Reserva Comunal Amarakaeri, lugar que alberga a 10 comunidades indígenas de las etnias Yine, Matsiguenka y Harakmbut, con una población total de 1.500 personas.

Para acceder a los detalles de esta nota, puede leer a continuación el informe completo de OjoPúblico: “La minería ilegal se reubica en el límite en la Reserva Nacional Tambopata”, publicado el 28 de junio del 2020.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario