Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos Indígenas del Cauca con miras a los 50 años del CRIC

Servindi, 29 de junio, 2016.-  La Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red AMCIC y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) producen el Informativo Regional AMCIC en el que difunden noticias locales, regionales, nacionales e internacionales con la finalidad de informar, concientizar y movilizar en defensa del territorio y la vida.

Entre las noticias más importantes dentro del último informativo producido el 24 de junio último destacan:

Locales y regionales

Con la finalidad de realizar una evaluación profunda de 45 años de proceso político organizativo y  proyectarse hacia los 50 años de lucha indeclinable por el territorio, los planes de vida y el gobierno propio de los pueblos indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), hace un alto en su agenda para movilizarse dentro de sus territorios ancestrales.

Con la recuperación del ritual “Sek Buy”, realizado cada 20 y 21  de junio en homenaje al padre Sol y a la madre Tierra en el territorio de San Andrés, Municipio de Inzá, al oriente del Cauca y sede principal del cabildo indígena, se busca el fortalecimiento de la identidad y la cultura como pueblo junto a los habitantes Embera de Antioquia y Chocó.

Nacionales

Aida Suárez Santos, presidenta del Comité Ejecutivo de la Organización de Antioquia, lamenta profundamente el asesinato de Amado Gómez, gobernador local de la comunidad indígena Dojura del Municipio de Chigorodó, luego de ser herido hasta en cuatro oportunidades con arma blanca el 22 de junio.

El Movimiento Ríos Vivos en Antioquía decidió continuar en Minga, en el municipio de Valdivia, debido a la falta de soluciones por parte de las autoridades departamentales y regionales donde continúan siendo hostigados y amenazados por la fuerza pública y los grupos paramilitares.

Estos últimos, que podrían estar al servicio de las mineras, el último semestre habrían asesinado, desmembrado y enterrado a seis campesinos en fosas comunes en los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López en El Bagre, Antioquía.

Internacionales

La Red AMCIC resalta la IV Jornada de Comunicación y Democracia y la Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena a realizarse del 3 al 5 de agosto en la ciudad de Lima, Perú y fue convocado por el Comité Promotor de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP) y tendrá como sede la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Por otro lado, informa sobre la situación agravante en Oaxaca, México donde el  último domingo, los enfrentamientos entre policías y maestros han dejado, al menos, seis muertos y 118 heridos.

Para saber más sobre el Informativo Regional AMCIC haga clic en el siguiente enlace:

http://www.cric-colombia.org/portal/informativo-regional-amcic-pueblos-indigenas-del-cauca-se-proyectan-hacia-los-50-anos-del-cric/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario