Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de tierras bajas piden Gran Asamblea Indígena

Foto: Cidob

Erbol, 28 de junio, 2016.- Sectores indígenas piden la realización de la una Gran Asamblea Nacional Indígena (GANPI) para la elección orgánica de los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

La demanda surge luego de que el exvicepresidente de la organización indígena, aliada al gobierno del presidente Evo Morales, Lucio Ayala, asumiera la semana pasada la presidencia en lugar de Melva Hurtado, quien se encuentra detenida en una cárcel de La Paz, por su supuesta participación en actos de corrupción del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). 

El nombramiento de Ayala se da luego de que en una Comisión Nacional, las regionales de la CIDOB le dieron su respaldo para asumir el cargo de forma titular y ya no de manera interina como se había mantenido desde la detención de Hurtado.

La organización matriz de pueblos de tierras bajas del país se encuentra dividida desde 2012, por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). A la par del directorio de Adolfo Chávez, se conformó otro paralelo a la cabeza de Melva Hurtado, aliada al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos indígenas se alejaron de la dirección por estar envueltos en el caso del exFondioc. Chávez resolvió a finales de 2015 abandonar el país tras ser declarado rebelde por la justicia que determinó su aprehensión. 

Más noticias de ERBOL de contenido similar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario