La propuesta del actual ministro de Midagri genera preocupación sobre los impactos en la agrodiversidad y la soberanía alimentaria del país.
Servindi, 29 de mayo, 2024.- La propuesta presentada por el titular del Midagri, Ángel Manero, ante el Congreso busca modificar la ley de moratoria de transgénicos vigente hasta 2035, permitiendo la siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa peruana.
Existe una moratoria que prohíbe el cultivo de productos transgénicos en Perú hasta 2035. Sin embargo, Ángel Manero busca adelantar este plazo para, según dice, contrarrestar la disminución en la siembra de estos cultivos y reducir la dependencia de las importaciones.
El ingeniero agrónomo Luis Gomero Osorio dijo a Infobae que permitir cultivos transgénicos podría ser riesgoso para la agrodiversidad. Agregó que, esta modificatoria beneficiaría los intereses de corporaciones de semillas y agroquímicos.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) también cuestionó la decisión de Ángel Manero de presentar al Congreso un reconocimiento que incluye modificaciones a la legislación vigente sobre organismos vivos modificados (OVM).
Aspec señala que este intento muestra una desconexión entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio del Ambiente, así como una deficiencia en la asesoría jurídica en temas importantes para el país.
Para Angie Higuchi especialista en seguridad alimentaria y columnista en La República el Perú no cuenta con una regulación para minimizar el riesgo del uso de los transgénicos como sí sucede en Estados Unidos.
La especialista dijo que es vital distinguir entre mejoramiento genético que consiste en la selección de características deseables y la manipulación genética que implica la alteración del ADN de un organismo para obtener mayores rendimientos a menor costo.
La preocupación radica en la posible contaminación de cultivos locales a través del polen de plantas transgénicas, como en Piura debido al maíz transgénico colombiano ingresado ilegalmente.
Asimismo, podría alterar características genéticas y aumentar la resistencia a herbicidas en cultivos vecinos, poniendo en riesgo la biodiversidad agrícola y la salud medioambiental.
Conflicto de intereses detrás de las propuestas de Ángel Manero
Aunque Ángel Manero admitió que la modificación de la Ley de transgénicos, es controvertido y que hay preocupación del sector señaló que, “importamos maíz transgénico, aceite de soya transgénica y nuestros pollos y cerdos se alimentan con productos transgénicos importados”.
Semanas atrás el semanario Hildebrandt alertó que Manero al impulsar la Ley Antiforestal por estar casado con Sofía Wong Wu, empresaria del sector agroexportador, fundadora y gerente comercial de Sunshine Export SAC.
Sunshine Export SAC es la primera exportadora de mangos peruanos, razón por la que el ministro Manuel Manero tendría el interés de lograr grandes beneficios tributarios para los agroexportadores.
La nueva propuesta que presenta el titular del Minagri, beneficiaría los intereses de corporaciones de semillas y agroquímicos, debilitando la autonomía alimentaria y la seguridad de la misma.
AÑADE UN COMENTARIO