Continente indígena: la dominación nativa omitida

El guerrero-artista Swift Dog al ataque. Foto: Met Museum (OA) El guerrero-artista Swift Dog al ataque. Foto: Met Museum (OA)

Lejos de ser víctimas indefensas de la violencia colonial, los indígenas —según el libro Continente Indígena— dominaron el continente americano durante siglos tras la llegada de los primeros europeos y mantienen hasta hoy el legado de su resistencia.

Servindi, 29 de mayo, 2024.- Un giro hacia las versiones tradicionales que se tienen sobre el colonialismo y la destrucción de los nativos en América ofrece el aclamado historiador Pekka Hämäläinen en su reciente libro “Continente Indígena”.

La obra explica cómo las naciones nativas, lejos de ser víctimas indefensas de la violencia colonial de las potencias de la época, dominaron el continente durante siglos tras la llegada de los primeros europeos.

A partir de ello, el autor sostiene que la noción de “América colonial” es engañosa y que en su lugar deberíamos hablar de una “América indígena” que se fue convirtiendo en colonial de forma lenta y desigual.

Los 400 años de colonialismo que siguieron a la llegada de Cristóbal Colón no lograron extinguir la soberanía indígena de Norteamérica, que supo resistir, enfrentar y vencer en algunos casos para mantener su poderío.

Según las cifras que se manejan en el libro, para 1890 quedaban en América del Norte unos 250.000 indios, una cifra bajísima que revela la enormidad del genocidio indígena que se perpetró en el territorio.

Solo en lo últimos 130 años ha sido EE. UU. capaz de someter de manera efectiva a la población y cultura indígena, un breve momento si lo comparamos con la larga historia de la América indígena anterior al contacto con los europeos.

Sin embargo, esto hoy se enfrenta con el resurgimiento paulatino de la población nativa del continente americano, que crece con rapidez aumentando la población de numerosas naciones y comunidades.

“Es por esto que la historia del continente, y más concretamente de los Estados Unidos, luce de manera diferente observada desde la perspectiva indígena”, concluye el autor en su obra publicada por Desperta Ferro (2024).

Este sello editorial califica a la obra como una “libro que devuelve a los pueblos nativos al lugar que les corresponde en la historia de Norteamérica”.

Puede comprar el libro efectuando un previo pago en la página de Desperta Ferro que ofrece gratis la lectura del primer capítulo.

También puede leer una reseña sobre la publicación que hace el periodista Jaime Fernández-Blanco Inclán en el portal Nueva Revista.

Pekka Hämäläinen, autor del libro, es Doctor en Historia por la Universidad de Helsinki, galardonado investigador especializado en la historia de América del Norte, en concreto en historia indígena, colonial, imperial, ambiental y la frontera.

También es profesor en la Universidad de Oxford y ha recibido, entre otros, el Premio Bancroft, el Premio Merle Curti y el Premio Caughey.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.