Servicios en comunicación Intercultural

Atentado en Vizcatán: Nuevas sospechas

Reportaje de "Hildebrandt en sus trece" resalta inconsistencias de tesis oficial sobre la matanza en Vizcatán y da nuevas luces a partir de testimonios

Servindi, 29 de mayo, 2021.- El último viernes, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó un revelador reportaje sobre la matanza en Vizcatán, con base en el testimonio de pobladores, autoridades y periodistas.

El trabajo de Ricardo Velazco, descarta algunas hipótesis y plantea otras alrededor de los violentos hechos acontecidos la noche del domingo 23, donde murieron 16 personas.

Para empezar, el argumento que señala como autor del atentado al Militarizado Partido Comunista del Perú, de Víctor Quispe Palomino resulta no encajar con los que dicen las fuentes del lugar.

Las declaraciones de los consultados apuntan a que esta versión oficial de las Fuerzas Armadas no se ajustaría a la realidad.

Valle cocalero

Como se apunta en el reportaje, San Miguel del Ene tiene una población no mayor a las 400 personas y el cultivo de hoja de coca es la principal actividad laboral.

Teniendo en cuenta el entorno, la coca termina siendo destinada al narcotráfico. Y, por lo tanto, hay una ‘convivencia’ pacífica entre quienes se dedican a esta actividad ilegal y los pobladores.

Otros factores

La investigación publicada en Hildebrandt en sus trece recoge también que quienes perpetraron el crimen contaban con un equipamiento de armas y se transportaba en motocicletas, algo que no hacen los narcoterroristas de Víctor Quispe Palomino.

Además, la noche del atentado, los Comités de Autodefensa que protegen la zona no pudieron salir. El impedimento fue un corte energía, medida que solo se realiza durante operativos militares.

Un dato relevante que menciona el juez de paz para el reportaje es que los últimos hechos de violencia que ha sufrido la población han venido de parte de las Fuerzas Armadas.

Tanto el juez de paz (excandidato congresal del Frente Amplio) como el alcalde del distrito (elegido por Fuerza Popular), subrayan las inconsistencias de la tesis oficial.

Como recuerda la investigación, estos hechos fueron utilizados políticamente por el equipo de Fuerza Popular. Coincidentemente, su vocero Fernando Rospigliosi fue quien alertó primero sobre el suceso, antes que los medios y el gobierno.

 

Te puede interesar:

Matanza en Vizcatán: el olvido de los pueblos indígenas frente al narcotráfico

Fuente de la imagen: Inforegion

Fuente de la imagen: Inforegion

Las organizaciones de comunidades indígenas han venido denunciando por varios años las actividades ilegales en sus territorios sin recibir la debida atención de los medios y sin respuesta de las autoridades ni de las fuerzas armadas. Recién a partir de la matanza en Vizcatán en un contexto electoral, suenan las alarmas. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario