Servicios en comunicación Intercultural

Ineficiencia y escándalo tumban a ministra de Cultura

Fuente: Diario UNO

El escándalo por el caso ‘Richard Swing’ y el abandono absoluto de los pueblos indígenas en medio de la pandemia, hicieron insostenible la permanencia de Sonia Guillén al frente del Ministerio de Cultura.

Servindi, 29 de mayo, 2020.- Tras un pésimo manejo de la crisis por el COVID-19 y envuelta en un escándalo por la contratación de un personaje polémico en plena pandemia, la antropóloga Sonia Guillén renunció al cargo de ministra de Cultura.

Según fuentes de La República, Guillén presentó este viernes 29 de mayo su carta de dimisión ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aceptó su renuncia a la titularidad del Ministerio de Cultura (Mincul).

La cartera de Cutura fue duramente criticada durante la pandemia, principalmente, por la falta de gestión y de medidas específicas para proteger a los pueblos indígenas.

La renuncia está marcada por la indignación que generó en el país la contratación del productor musical Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, un personaje ligado al espectáculo que en su última contratación cobró S/30.000 por “actividades motivacionales”.

Lo cierto es que los cuestionamientos contra Sonia Guillén fueron creciendo desde que los pueblos indígenas criticaron la ineficiencia del sector liderado por la antropóloga hasta el día de hoy.

Las preguntas que la ministra y el sector Cultura nunca contestó

El abandono que sintieron los pueblos indígenas —población que por ley debe ser salvaguardada por el Ministerio de Cultura— llevó incluso a que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunciara al Estado peruano ante la ONU el 20 de abril, advirtiendo el riesgo latente de un etnocidio en la Amazonía peruana.

Pese a esto, el martes 26 de mayo en una entrevista con el diario La República, Sonia Guillén confesó haber puesto su cargo a disposición —no por su pésimo manejo de la crisis para con los pueblos indígenas— sino por la controvertida contratación de Cisneros.

Según un informe publicado el viernes 29 por el semanario Hildebrant en sus trece, Cisneros estaría muy relacionado al mandatario Martín Vizcarra.

Vizcarra habría sido el responsable de que el artista se involucrara en el apoyo a la campaña electoral en el 2016 de Peruanos Por el Kambio (PPK), partido con el que Vizcarra alcanzó la vicepresidencia y, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, el máximo cargo del Estado.  

El miércoles 27 de mayo, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), solicitó al mandatario aceptar la renuncia de la ministra de Cultura y proceder a la reestructuración del sector.

«Frente a la incapacidad del Ministerio de Cultura para atender a los pueblos indígenas en esta pandemia, exigimos la salida de la ministra de Cultura».

«Parece ser que el escándalo de Richard Swing pesó más que la vida de nuestras hermanas y hermanos indígenas que enfrentan la pandemia del coronavirus dentro de sus territorios indígenas», escribió en una carta abierta la organización de mujeres.

El pedido también fue reiterado por una carta al presidente Vizcarra suscrita por Aidesep, la Confederación Nacional Agraria (CNA), Onamiap y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En la carta solicitan una reunión al más alto nivel con las organizaciones representativas amazónicas y andinas para elaborar una agenda urgente que atienda la emergencia sanitaria y conformar una Comisión Multisectorial de Emergencia.

Cabe recordar que en lo que va de este quinquenio (2016-2021), nueve personas han pasado por el mando del Ministerio de Cultura. Con esta renuncia, solo en el gobierno de Martín Vizcarra, suman ya seis cambios en la titularidad de este sector, lo que da muestra de la poca importancia que le dan las autoridades a este sector.

Conoca la carta de la CNDDHH y organizaciones indígenas pidiendo aceptar la renuncia de Sonia Guillén

- Cta a Vizcarra de la CNDDHH Aidesep Cna Onamiap (PDF, 29 de mayo, 2020) 

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario