Servicios en comunicación Intercultural

Presentan libro sobre la consulta previa en el Lote 192

Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Servindi, 29 de mayo, 2019.- Hoy, a las 9 a. m., presentan un libro sobre el proceso de consulta previa en el Lote 192 (denominado 1AB hasta 2011), que se realizó de manera irregular en 2015.

Se trata de "Sin derechos no hay consulta", un trabajo de Mario Zúñiga Lossio, investigador del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte; y Tami Okamoto Mendoza, investigadora del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Oslo.

El evento contará con la participación de la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo Rueda; la directora ejecutiva de CooperAcción, Ana Leyva Valera; y el director de noticias SER, Javier Torres Seoane.

Otros comentaristas son el vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú-Ecuador (OPIKAFPE), Igler Sandi Hualinga; y el vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza  (FEDIQUEP), David Chino Dahua.

Si bien ya finalizaron las inscripciones para ingresar al evento, los interesados podrán seguir en directo en el Facebook del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Sobre el Lote 192

El Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en Loreto, cuenta con un gran historial de derrames y daños ambientales en las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Corrientes y Amazonas.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la empresa argentina Pluspetrol es responsable de 1199 sitios contaminados, los cuales deben formar parte de un plan de abandono.

Su relevancia es tal que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un Estudio Técnico Independiente (ETI) con recomendaciones para la remediación de los sitios afectados del ex Lote 1AB por la contaminación petrolera.  

Portada del libro "Sin derechos no hay consulta". Foto: Servindi. 

La fallida consulta

La mencionada consulta previa de 2015 fue considerada como "fraudulenta" por diversas federaciones indígenas. En aquel entonces, según refieren los líderes, a la mitad del proceso se creó una organización que no representaba a la mayoría de las comunidades. 

El Gobierno intentó validar la consulta del Lote 192 con esta organización, pero la movilización indígena lo impidió. Así lograron la anulación de dicha consulta y el anuncio de un nuevo proceso. 

Ahora, en junio de 2019, iniciarán un nuevo proceso de consulta previa del Lote 192, el cual permitirá a las federaciones indígenas establecer compromisos para los próximos 40 años de explotación y exploración.

Más información sobre el tema: 

"El daño no se olvida", Yaizha Campanario Baqué y Cathal Doyle. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario