Manifestantes de Chetilla y otros distritos de Cajamarca llegaron hasta la sede del gobierno regional para expresar su rechazo al proyecto minero Colpayoc que pone en riesgo el agua de miles de familias.
Servindi, 29 de abril, 2024.- Cientos de ciudadanos de Chetilla y otros distritos de Cajamarca llegaron hasta la ciudad de la región este 29 de abril para expresar su rechazo al proyecto minero Colpayoc frente a la sede del gobierno regional.
Exigen el retiro inmediato de la maquinaria de la empresa Colpayoc S.A.C. al servicio del proyecto minero Colpayoc que representa una amenaza de contaminación y desabastecimiento de agua de miles de familias.
Asimismo, piden declarar la nulidad de la ficha técnica N° 169-2023, aprobada por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que respaldó el inicio de estudios de suelo en el cerro Colpayoc.
Así como el cumplimiento de la Ley N° 30640 para la identificación, cuidado y protección de las cabeceras de cuenca, donde se genera y nace el agua.
Manifestantes llegaron hasta sede del gobierno regional de Cajamarca (arriba). Roger Guevara (abajo), gobernador regional, pidió que conformen una comisión de delegados.
Las actividades exploratorias en Colpayoc habrían iniciado en noviembre de 2023 en las 18 hectáreas que adquirió de la Cooperativa Llullapuquio, sin el aval de todas las comunidades circundantes, por el valor de 5 millones de dólares.
El yacimiento está ubicado exactamente en el distrito de Chetilla, cerca de los centros poblados de Peña Blanca, Alto Chetilla, Las Quinuas, Chalhua y Quinuayoc, ocupando un terreno de 428.5 hectáreas.
El área del proyecto abarca la quebrada Portachuelo, que forma parte de la cuenca del río Ronquillo. Las aguas de esta cuenca fluyen hacia el río Mashcón, perteneciente a la cuenca del río Cajamarquino.
El cerro Colpayoc está ubicado a 4000 m.s.n.m. lugar donde nacen los ríos Ronquillo y San Lucas que suministran agua a la planta de tratamiento de agua potable de Santa Apolonia que abastece a la ciudad de Cajamarca.
Este cerro misterioso y sagrado considerado como colchón acuífero, dota agua para el 30% de la ciudad de Cajamarca y cuenta también con plantas nativas medicinales como la trenza, andaycushma, entre otras.
En la manifestación de este 29 de abril, se dejaron ver exigencias como que “en las cabeceras de cuenca no debe haber ninguna actividad minera” y “la agricultura y ganadería de Chetilla está en peligro”.
Tras horas de manifestación, pasado el mediodía el gobernador regional de Cajamarca Róger Guevara Rodríguez hizo su aparición para pedir que se conforme una comisión de delegados de los protestantes.
“Pido que conformen una comisión de delegados para hacer las coordinaciones y reunirnos con autoridades centrales en Lima o Cajamarca”, señaló el gobernador que manifestó su compresión del problema.
Comentarios (1)
qué decepción el Roger, ya se venía venir, hay que recordarle de que existe la consulta previa, los ronderos están reconocidos como parte beneficiada del convenio 169 de la OIT y esto no se ha aplicado. Raquel Neyra
Y como bien dice el compañero, la Ley de Recursos Hídricos 29338 establece que el gobierno regional así como las comunidades campesinas son parte integrante del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y el gobierno regional debe convocar a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. Así que el gobernador no diga que todo es competencia del MINEM. Creo que el gobernador regional debe leer bien la Ley!