COICA alista “Congreso Extraordinario de la Unidad”

Encuentro tendrá como punto central la elección y/o ratificación del Consejo Directivo de la COICA, con miras a recuperar su unidad en favor de la lucha por indígenas de la Amazonía.

Servindi, 29 de abril, 2024.- Las organizaciones de los nueves países que integran la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) acordaron iniciar el camino hacia un Congreso Extraordinario de la Unidad.

El encuentro se realizará del 19 al 21 de setiembre en Manaos (Brasil) para abordar principalmente la elección y/o ratificación del Consejo Directivo de la COICA, actualmente presidido por Fany Kuiru.

Con esto, se busca dejar atrás el capítulo de división interna que atravesó la organización desde fines de 2022 para dar paso a la lucha unificada por la defensa de los derechos indígenas en la Amazonía.

Así se desprende de la “Declaración de Unidad” suscrita por los presidentes de las 9 organizaciones de la COICA que se reunieron en Brasilia el 27 de abril, en una gestión histórica tras la fragmentación.

En el documento, las organizaciones reconocen que tienen el desafío de fortalecer a la COICA si buscan avanzar en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía.

“Solo podremos defender los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca Amazónica en unidad y con la participación de cada una de las nueve organizaciones indígenas amazónicas hermanas”, admiten.

Para tener una agenda positiva y propositiva, que incluya la participación efectiva de los 9 países de cara al Congreso Extraordinario de la Unidad, se conformará una comisión a más tardar el 6 de mayo.

Esta decisión fue adoptada en presencia de Fany Kuiru, quien suscribió el acuerdo “para aportar a la unidad” de la organización que representa a 511 pueblos y nacionalidades de la cuenca amazónica.

Organizaciones que integran la COICA:

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
  • Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA)
  • Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia (CIDOB).
  • Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB)
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)
  • Federación de Organizaciones Amerindias de Guyana Francesa (FOAG).
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)
  • Organización de los Pueblos Indígenas de Surinam (OIS)
  • Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombia (OPIAC)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.