Celebración en Chile de la libertad de prensa

Evento girará en torno a la libertad de expresión frente a la crisis medioambiental mundial en América Latina y el Caribe

Servindi, 29 de abril, 2024.- La trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrá lugar del 2 al 4 de mayo en Santiago de Chile.

El encuentro organizado por Chile y la Unesco en el Centro Cultural Gabriela Mistral busca reafirmar el importante rol del periodismo en la protección del ambiente, la promoción de la justicia y la defensa de la democracia.

El 3 de mayo en la sala 5 se desarrollará el panel "Desde el terreno: Experiencias de periodismo ambiental en las Américas" coorganizado con Climate Tracker América Latina.

También el panel "Moviendo las voces indígenas al centro del escenario" sobre los desafíos de la comunicación intercultural y la discriminación, enfatizando la importancia de los medios comunitarios.

Por la tarde se desarrollará el panel "Perspectivas de los medios de comunicación privados sobre cómo adaptar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y WAN-IFRA (Sala 4).

A la misma hora tendrá lugar el panel: "Mesa Especial sobre Medios Públicos" (Sala 4) que explorará el rol de estos medios en la promoción de una comunicación democrática y equitativa. 

Las actividades continuarán con temas sobre el pluralismo y cómo salvar la democracia y el planeta, a cargo de Corresponsales de América Latina, que examinará cómo los periodistas pueden colaborar para fortalecer el periodismo ambiental en la región. 

Para el 4 de mayo se tiene previsto el panel “¿Qué necesita el periodismo para ayudar a salvar la Amazonia?”, coorganizado con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, y OBSERVACOM.

Además, se abordará la protección de periodistas con estrategias para avanzar hacia mecanismos de seguridad más efectivos, organizado por el Colegio de Periodistas de Chile.

A su vez se llevará a cabo la Iniciativa latinoamericana "Más poder a las personas. Menos poder de las grandes plataformas digitales" coorganizado con OBSERVACOM.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.