Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué Colombia se movilizó masivamente el 28 de abril?

Foto: MILTON DIAZ / EL TIEMPO

Un proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Ivan Duque motivó a salir a las calles a una población golpeada ya por la pandemia de la COVID-19.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 29 de abril, 2021.- Pese a que Colombia registra por estos días el mayor número de contagios en lo que va de la pandemia, miles de personas tomaron las calles el 28 de abril en un masivo paro nacional.

Aunque su reclamo principal es contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por el presidente Iván Duque, esto no es lo único que los motivó a marchar el último miércoles.

Detrás de esta movilización se esconde el descontento de la población por las brechas acrecentadas por la pandemia y por los retrasos en el proceso de vacunación. Conozca más detalles en esta nota.

Movilización masiva

El paro nacional convocado por los principales sindicatos de trabajadores, volcó a las calles una cantidad de gente no esperada para un país que atraviesa el estado más crítico de la pandemia.

Colombia vive un alarmante aumento de contagios a nivel nacional. El 28 de abril se reportaron 19.745 casos, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020.

Muy a pesar de esta situación, la población salió a manifestarse contra el proyecto de reforma tributaria que el presidente Iván Duque ha llamado Ley de Solidaridad Sostenible.

Se trata de un documento de 110 páginas, enviado al Congreso hace una semana para su debate, que ha sido calificado por diversos expertos como una reforma tributaria.

En ella, el Gobierno plantea una recaudación de 23,4 billones de pesos colombianos para mitigar los huecos fiscales y atender las dudas en los mercados por su capacidad de pago de deuda.

Y para lograrlo, propone, entre otros aspectos, imponer el cobro de impuestos a productos básicos de la canasta familiar y a servicios públicos, como el agua, la luz y el gas.

Además del cobro de impuesto a la renta a personas que ganan un sueldo mensual de más de US$663, en un país donde el salario mínimo es de US$234, según la agencia inglesa BBC.

 

Esta situación generó el descontento de la población, que ya venía golpeada por los efectos de la pandemia, un segundo factor que motivó la masiva protesta del 28 de abril.

Según la BBC, la pandemia ha dejado a 4,1 millones de colombianos sin trabajo y al menos 500.000 negocios se han visto obligados a cerrar en el último año.

La ciudadanía, que también salió a protestar a fines de 2019, cuestiona ahora la falta de reacción de los organismos públicos para solucionar los problemas causados por la pandemia.

Sobre todo, cuando se sabe que el 19% de las familias colombianas no cuenta con ahorros para sobrellevar la situación, según datos de la Dirección Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE).

A esto, se ha sumado el descontento por el retraso para el acceso a la segunda dosis de vacunas en las poblaciones vulnerables.

Y por el desabastecimiento de los antídotos para ampliar la campaña de inmunización a los otros rangos de edad que quedan pendientes.

Al 28 de abril, además, Colombia registraba 2,8 millones de casos positivos y más de 72.000 personas muertas por COVID-19

Se esperan más manifestaciones

Si algo ha demostrado la protesta del 28 de abril, es que la población está dispuesta a manifestarse, aun cuando la pandemia está en todo su esplendor.

La jornada del miércoles, aunque fue inicialmente pacífica, no estuvo exenta de desmanes, sobre todo en Cali, ciudad donde las autoridades reportaron una persona muerta en condiciones aún no esclarecidas.

A partir de esto, las autoridades decretaron el toque de queda desde la 1:00 p.m., hora local en Cali, hasta el próximo domingo a las cinco de la mañana.

No obstante, según Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) —uno de los sindicatos que convocó al paro— las marchas continuarán en las ciudades que sea posible y en redes sociales.

El dirigente también anunció que se convocará a una nueva jornada de paro el 19 de mayo, si la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno no ha sido retirada.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario