Servicios en comunicación Intercultural

Vacunan a Sontone, líder harakbut que vivió su juventud en aislamiento

Antonio Sueyo recibiendo la primera dosis contra la COVID-19. Foto: Ministerio de Salud

Líder indígena de 82 años que vivó hasta su juventud en situación de aislamiento recibió su primera vacuna el 27 de abril. Invoca a sus hermanos indígenas a inmunizarse.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 29 de abril, 2021.- El 27 de abril Antonio Sueyo Irangua, líder del pueblo Harakbut, recibió su primera vacuna contra la COVID-19 con una dosis de AstraZeneca en la región Madre de Dios.

Así, el apu de 82 años, que en 2020 estuvo internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tras contraer el Covid-19, se convirtió en el primer nativo longevo en inmunizarse contra el coronavirus.

Tras ser vacunado, el hombre que vivió en situación de aislamiento hasta su juventud en la Amazonía, invocó a sus hermanos indígenas a inmunizarse para evitar un cuadro grave de la COVID-19.

“Vengan todos a vacunarse porque nos podemos morir si no nos inmunizamos”, dijo en declaraciones para el diario La República tras recibir su primera dosis en el colegio Dos de Mayo de Madre de Dios.

Antonio Sueyo Irangua o Sontone, cuya vida inspiró el libro Soy Sontone: Memorias de una vida en aislamiento (2017), actualmente reside en Puerto Maldonado, en la comunidad nativa Amarakaeri - Boca Inambari.

Un libro emblemático

El libro Soy Sontone: Memorias de una vida en aislamiento cuenta las condiciones de vida que tuvo Antonio Sueyo Irangua cuando vivía en situación de aislamiento, sin contacto con el resto de la comunidad nacional.

Como se ha señalado, el indígena del pueblo Harakbut vivió en situación de aislamiento hasta su juventud en la Amazonía. Recién, en la década del cincuenta, el pueblo Harakbut fue contactado junto con miembros de su pueblo por misioneros dominicos.

El libro fue escrito en primera persona gracias al laborioso y consistente apoyo de Héctor Sueyo Yumbuyo, hijo de Sontone, y representa un extraordinario aporte a la memoria histórica del Perú.

Hector, es sociólogo por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y dicta la cátedra de Antropología y Etnografía Amazónica en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Fue gracias a esa relación especial padre-hijo fue posible narrar su historia personal en primera persona, así como explicar la cultura, cosmovisión, los saberes y costumbres del pueblo Harakbut cuando vivía en aislamiento.

A lo largo de una decada de trabajo la publicación entrega en sus tres capítulos los cambios acontecidos por los pueblos amazónicos durante el siglo XX y el impacto de la pandemias que diezmaron a los pueblos en aislamiento.

Aunque al inicio no contó con el apoyo necesario, su publicación se logró gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Puede acceder al libro ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3t6biUZ

----

Te puede interesar:

Líder indígena de 85 años vence al COVID-19

Antonio Sueyo es conocido por su libro en el que narra sus vivencias como no contactado. Foto: Goremad.

Antonio Sueyo es conocido por su libro en el que narra sus vivencias como no contactado. Foto: Goremad.

Servindi, 16 de julio, 2020.- Luego de catorce días internado en el Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, el líder del pueblo Harakbut, Antonio Sueyo, de 85 años, venció al coronavirus. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario