Servicios en comunicación Intercultural

Contagiados en el sector minero asciende a 251 personas

Foto: RPP

Servindi, 30 de abril, 2020.- La Red Muqui reportó que la cifra de trabajadores en el sector minero ascendió a 251 al día 29 de abril de 2020, número que podría elevarse con los resultados que son actualmente evaluados.

La última información provino del representante de la sociedad civil en el Comando Covid de la provincia de Espinar, Cusco, Vidal Merma, quién confirmó 8 casos de COVID-19 de la empresa minera Antapaccay.

A los reportes que las empresas mineras han dado ante la presión de los trabajadores y las denuncias periodísticas, se suma el reporte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) luego de visitar a los campamentos mineros.

Otros reportes provienen de las direcciones provinciales de salud donde operan las mineras, y de los comandos Covid que se han formado en diferentes provincias y regiones del país, con la presencia de militares, gobernadores regionales, representantes de salud y representantes de la sociedad civil.

Antamina lidera el número de pacientes con Covid-19

En los últimos días, la cifra de contagiados en el sector minero subió estrepitosamente con el informe de Antamina en Ancash, que hasta el lunes reportó 210 casos, faltando conocer los resultados del resto de trabajadores evaluados.

En Cusco, la minera Hudbay pretendió negar 18 casos reportados a la Red de Salud de Chumbivilcas, que se pronunció a través de un comunicado.

En Arequipa, la minera Bateas emitió un comunicado señalando 6 casos de prueba rápida que luego quiso negar.

En Junín, la empresa minera Chinalco emitió un comunicado señalando que tenían un trabajador minero con Covid y luego trataron de desmentirlo, pero, tras la visita de Sunafil a pedido de los trabajadores mineros, se confirmó, hasta el sábado 25, que habían 4 trabajadores confirmados con Covid-19.

El sindicato de trabajadores de Chinalco denuncia que hay más casos, pero la empresa no quiere emitir un comunicado oficial hasta hoy.

Por otro lado, los trabajadores de Impala Terminals del Callao, recibieron un comunicado de la empresa la semana pasada en la que señalan que hay 2 trabajadores con Covid-19.

Los trabajadores señalan que hay más casos, y que han sido evacuados, pero la empresa no ha vuelto a emitir un comunicado oficial.

Esta empresa, fue denunciada por la Red Muqui durante los primeros días del estado de emergencia, por no implementar protocolos sanitarios y desarrollar sus labores contra la voluntad de los trabajadores.

El 20 de abril también se confirmó de parte de la empresa minera Nexa Resources, el caso de un trabajador de una de sus empresas contratistas en el distrito de Yaruyascán, en la provincia de Pasco.

La unidad minera se encuentra dentro de la comunidad, por lo que representa un peligro al compartir la misma entrada a la comunidad.

Estos casos se suman a los primeros casos conocidos: minera Cerro Verde: 1 caso; en Pasco, minera Tinka Resources: 1 caso, y los primeros casos que se dieron a conocer de Antamina, que como vemos no estableció las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores, y hoy lidera al sector minero como la empresa con más casos de Covid-19.

Ocho casos de minera Antapaccay

A continuación se presentan las actas emitidas el día 29 de abril por la Clínica Coylloriti y el Centro de Salud de Espinar. La clínica confirma 7 casos y el centro de salud, 1 caso de Covid-19.

El Comando Covid de Espinar, Cusco, siguió todas estas diligencias hacia la clínica y el centro de salud para poder resguardar la seguridad de todos los espinarenses y exigir la realización del cerco epidemiológico.

Se espera un comunicado muy pronto de la empresa minera Antapaccay.
 

Situación de Chinalco

Tras visitar el campamento minero Tucto en la región de Junín, el sábado 25 de abril la Sunafil confirmó hasta ese día 4 trabajadores con Covid-19 que habían sido trasladados a Lima.

La inspección se realizó a pedido del sindicato de trabajadores mineros de Chinalco que denuncia desde hace días la situación de riesgo en la que se encuentran los trabajadores.

Reporte preliminar que emitió el representante de SUNAFIL

Red Muqui exige

La Red Muqui denuncia que la situación de riesgo en los centros de actividad minera "podría desbordarse" y el gobierno debe paralizar las operaciones mineras hasta hacer una evaluación seri y responsable.

Se requieren implementar protocolos integrales con opinión del sector Salud y Trabajo, a fin de garantizar la integridad y el respeto al derecho a la vida y la salud de los trabajadores mineros y de las comunidades locales.

Conozca el editorial de la Red Muqui con un clic en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario