Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno ecuatoriano apelará contra el triunfo judicial del pueblo Waorani

Foto: AF.

Servindi, 29 de abril, 2019.- El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que apelará al fallo judicial que favorece a las 12 comunidades waoranis, ante la intención del Gobierno ecuatoriano de extraer petróleo en sus territorios.

Así lo informó un pronunciamiento de dicho ministerio. "A pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta", indica el comunicado del 27 de abril.

Fuente: Twitter del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

El fallo de primera instancia, que se emitió el viernes 26 de abril, reconoció la vulneración de los derechos a la consulta previa y la autodeterminación de los pueblos a estas comunidades y suspende, temporalmente, el avance de los procesos de licitación del bloque petrolero 22.

El mencionado bloque fue el detonante para que el Consejo Coordinador de la Nacionalidad Waorani de Ecuador Pastaza (CONCONAWEP) solicitara en marzo de 2019 una acción de protección. 

Esta demanda ante la Corte Provincial de Pastaza sostiene que el Ministerio de Energía y el Ministerio del Ambiente llevaron a cabo en 2012 un proceso de consulta defectuoso con dichas comunidades.

En ese episodio, según CONCONAWEP, fueron engañados por el Estado ecuatoriano con la consulta.

“La gente del Gobierno llegó a recoger firmas a cambio de panes y colas, como una hora y luego se iban”, declaró Oswaldo Nenquimo, vocero de dicha organización indígena, a Mongabay Latam

"Nos ofrecieron escuelas, hospitales y vivienda. Solo se quedaron unas horas y se fueron", relató una waorani a Amazon Frontlines, ONG que apoya a este pueblo indígena. 

La respuesta de los waoranis

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) consideró que el comunicado es un "acto de arrogancia" y una "indignante demostración del irrespeto" de dicho ministerio hacia ellos. 

Asimismo, advirtieron que se mantendrán en alerta ante cualquier accionar del Gobierno de Lenin Moreno, pues no permitirán otra vulneración de sus derechos, en clara referencia a lo ocurrido en 2012. 

En 2018, el Estado ecuatoriano anunció licitar algunos bloques petroleros de la llamada Ronda Suroriente. En este grupo figuró el bloque petrolero 22, el cual se superpone en gran parte del territorio de los waoranis. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario