Servicios en comunicación Intercultural

Analizan agenda indígena regional para la defensa de los bosques

Comunicadores indígenas de Ucayali discutieron y analizaron la agenda indígena regional para la defensa de sus bosques y territorios frente a la crisis climática.

Servindi, 29 de abril, 2019.-  Dos días de intenso debate y aprendizaje político y social recibieron comunicadores indígenas de la región Ucayali, especialmente aquellos pertenecientes a la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y sus federaciones.

Durante las jornadas realizadas el 24 y 25 de abril en la sede de la ORAU (Pucallpa), se analizó la situación de la región para los pueblos indígenas, así como la definición de una agenda prioritaria.

Del debate entre las diversas federaciones de ORAU y otras organizaciones indígenas de la región, se discutieron temas claves como la hidrovía amazónica, el dragado de los ríos, el fracking o fracturación hidráulica, entre otros.

Asimismo, durante el taller de capacitación las organizaciones efectuaron un diagnóstico de la situación regional, así como la formulación de propuestas de solución.

De otro lado, también formularon y planificaron acciones de comunicación, ello con miras a generar una mayor incidencia de la agenda indígena en la región.

Uno de los temas de mayor interés fue el debate sobre la agenda indígena y sus propuestas frente a la consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático (RLCC), proceso actualmente en marcha.

Es así que, entre las propuestas, una especial atención recibió la demanda de creación de un fondo climático indígena.

Y es que, a través de dicha medida, se podría atender los impactos del cambio climático, tales como inundaciones u otros desastres, situaciones donde los más perjudicados son los pueblos indígenas.

Las jornadas también contaron con el fortalecimiento de capacidades técnicas en comunicación, tales como fotografía o manejo de redes sociales.

Cabe indicar que dichas experiencias serán replicadas en las diferentes federaciones de ORAU.

Asimismo, que dicho taller se dio en el marco de la política del fortalecimiento de las comunicaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) hacia sus regionales.

El “Taller Regional de Comunicadores Indígenas de Ucayali” además contó con el apoyo de Servindi y NICFI (Norway's International Climate and Forest Initiative).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario