Corte Internacional opinará sobre rol de Estados frente al cambio climático

En resolución histórica, ONU aprobó consultar a su máximo tribunal judicial sobre las obligaciones de los Estados frente al cambio climático.

Servindi, 29 de marzo, 2023.- Con el fin de establecer las bases legales para la justicia climática, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá una opinión consultiva sobre las obligaciones de los Estados respecto al cambio climático.

Las opiniones del máximo tribunal judicial de Naciones Unidas (ONU) tienen una importancia enorme y puede impactar en el orden jurídico internacional, según el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El secretario también señaló que dicha opinión ayudaría a la ONU y los Estados miembros a emprender la acción climática más audaz y fuerte que el mundo necesita “desesperadamente”.

El pronunciamiento del CIJ se dará a pedido de la Asamblea General de la ONU que este miércoles 29 de marzo adoptó por consenso una resolución solicitándole su opinión sobre el tema.

La resolución, cuya aprobación es calificada de “histórica” por Naciones Unidas, fue promovida por Vanuatu, uno de los Estados insulares más vulnerables al cambio climático, y coauspiciada por más de un centenar de países.

¿Sobré qué opinará el CIJ?

En concreto, la resolución pide la opinión de la CIJ en cuanto a las consecuencias jurídicas que los Estados deben afrontar por sus “actos y omisiones” que hayan causado daños significativos al sistema climático.

Así como a otros elementos del medio ambiente, perjudicando en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son especialmente afectados por los efectos adversos del cambio climático.

También se pregunta a la CIJ “cuáles son las obligaciones que tienen los Estados en virtud del derecho internacional de garantizar la protección del sistema climático y otros elementos del medio ambiente”.

Esto, “frente a las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero en favor de los Estados y de las generaciones presentes y futuras”.

---

Con información de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2023/03/1519767

 

Te puede interesar:

Deforestación se reduce más en áreas protegidas y tierras indígenas

Servindi, 28 de marzo, 2023.- Las áreas protegidas y territorios indígenas de la Amazonía redujeron la tasa de pérdida de bosque primario tres veces más en comparación con áreas fuera de estas designaciones entre 2017 al 2021. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.