Servicios en comunicación Intercultural

Alertan de muerte de peces por intoxicación en río Yaquerana

Imágenes: Orpio

La mortandad de peces se presenta en medio de reportes de explosiones y presencia de helicópteros. Situación pone en riesgo a aislados que viven en Reserva Yavarí-Tapiche.

Servindi, 29 de marzo, 2022.- Autoridades del pueblo Matsés reportaron el hallazgo de peces muertos en aparente estado de intoxicación en la cuenca del río Yaquerana, cerca al límite de la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche, en Loreto.

Tras realizar una visita de verificación, una delegación indígena constato indicios de presencia externa por sonidos de explosiones y helicópteros en la zona, informó la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Ante el problema, las autoridades Matsés y de Orpio resolvieron enviar un oficio al Ministerio de Cultura (Mincul) advirtiendo el riesgo que representa la posible presencia de externos para los pueblos aislados de la Reserva Indígena.

Como detalló Orpio, inicialmente las autoridades del anexo de Puerto Alegre, de la comunidad nativa Matsés, hallaron la inexplicable presencia de peces muertos en la cuenca del río Yaquerana, entre las quebradas Sabalillo y Maquisapa.

Las organizaciones indígenas esperan ahora una respuesta del Estado y medidas efectivas para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que podría verse afectados.

 

Te puede interesar:

Orpio logra acuerdos para atención de pueblos aislados en Loreto

Servindi, 13 de marzo, 2022.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) incidió en la protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) de Loreto durante encuentros con entidades estatales. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Una sola foto? ¿No cuentan con tecnología para tomar imagenes en celulares?

Añadir nuevo comentario