Servicios en comunicación Intercultural

Elecciones generales: ¿Cómo llegan los candidatos a los debates finales?

De acuerdo con la última encuesta del IEP, hay un "séxtuple empato técnico" / Composición: La República

Lo días 29, 30 y 31 de marzo, los 18 candidatos presidenciales podrán exponer sus propuestas en el debate por grupos que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Servindi, 29 de marzo, 2021.- A menos de dos semanas de las Elecciones generales, que se realizará el 11 de abril, los candidatos presidenciales tendrán su última oportunidad para exponer sus planes de Gobierno en señal abierta.

Sin embargo, la atención mediática se centrará en aquellos que han tenido mayor notoriedad en las últimas encuestas de intención de voto.

Además, de todos los debates temáticos al que asistieron los candidatos, el que organiza el JNE podría generar mayor impacto ya que será transmitido por diversos medios en simultáneo.

Movida dominical

El último fin de semana, luego de la difusión de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, hubo un inusual desfile de candidatos –unos más que otros– en diferentes programas dominicales.

De acuerdo con la encuesta de IEP, entre los candidatos que registran un incremento en el porcentaje de intención de voto figuran Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, y Hernando de Soto, de Avanza País.

Así, Mendoza pasa de 7% a 9.6% y alcanza a Rafael López Aliaga, quien se estancó en 9.7%; mientras que De Soto da un salto de 5.7% a 8.5%.

Por su parte, el candidato de Acción Popular,  Yonhy Lescano, registra un descenso de 13.9% a 11.4%.

A raíz de esta situación, la encuestadora ha referido que existe un “séxtuple empate” entre los candidatos, incluidos George Forsyth, de Victoria Nacional, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Fuente: La República

Candidata en ascenso

El domingo 21 de marzo, América Televisión y Canal N organizaron el primer debate presidencial televisado donde asistieron los candidatos Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori y Daniel Urresti.

El debate fue el espacio para que Mendoza expusiera su plan de Gobierno y además señalara las inconsistencias entre el plan de Gobierno y el discurso de candidatos como Keiko Fujimori y Yonhy Lescano.

En un primer momento, el excongresista señaló que personas acusadas de corrupción “endosaron símbolos partidarios” a ciertas alianzas políticas, refiriéndose a Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano.

En respuesta, Verónika Mendoza le pidió retirar lo dicho y aseguró que Lescano no puede separar de Acción Popular a Manuel Merino, a quien calificó de “usurpador y golpista”.

“Nosotros sí separamos a los malos elementos, no como usted que no puede separar al señor Merino, usurpador y golpista, contra el cual se movilizaron los jóvenes en noviembre pasado”, dijo.

 

El debate fue conducido por la periodista Mávila Huertas y contó Federico Salazar y Mario Ghibellini como panelistas.

Salazar, en su intento de defender al sector privado comentó que el Estado fue “tremendamente ineficiente” en el manejo de la pandemia y preguntó por qué sería diferente en un eventual gobierno de Mendoza.

“En cambio, Federico, lo que planteas es que el sector privado ha sido sumamente eficiente. Efectivamente, lucrando a costa de la salud y la vida de la gente, cobrando un balón de oxígeno a 3 mil o 6 mil soles o clínicas privadas que empezaron a cobrar por una cama UCI 200 mil o 500 mil soles, ¿esa es la eficiencia de la cual hablamos?”, refutó la candidata de Juntos por el Perú.

Asimismo, usó la pregunta para cuestionar a Lescano quien días antes del debate había sugerido que el consumo del cañazo con sal servía como un tratamiento contra la COVID-19.

“Nosotros vamos a basar nuestras decisiones en evidencia científica, no sobre la base de sesgos ideológicos o especulaciones. Y por eso mismo pido al señor Lescano que aclare que el Covid-19 no se cura con cañazo y sal”,  dijo.

El día del debate, los canales organizadores realizaron un sondeo en el que los televidentes podían votar por el/la candidata/a que creían que había tenido un mayor desenvolvimiento. En este caso, la mayoría votó por Verónika Mendoza.

Candidato vacunado

Si bien Hernando de Soto aparece en cuarto lugar de intención de voto en la encuesta del IEP, este no habría recogido la percepción ciudadana con respecto a su vacunación secreta contra la COVID-19 en los Estados Unidos.

IEP realizó el trabajo de campo del 22 al 25 de marzo, mientras el escándalo de su inoculación se supo el miércoles 24.

“Bueno, ahora tomo en consideración que tengo que protegerme a mí, a mi familia y a la gente con la cual yo hablo”, declaró aquel día a la prensa.

¿Cambio de estrategia?

El candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán, a quien las cifras de las encuestas no le han sido favorables, anunció una nueva estrategia.

A través de sus redes sociales, Guzmán publicó un video en el que les da más espacio a sus candidatos al Congreso.

Con esta nueva estrategia, buscará mantener una bancada que le pueda hacer fuerza al nuevo Congreso al que ingresarían nuevamente más congresistas de los partidos políticos cuestionados e investigados.

 

En las últimas semanas, desde que registró una caída en las encuestas donde en la mayoría de ellas aparece con menos del 3%, Guzmán ha asistido a todos los debates con la intención de cruzarse con Rafael López Aliaga.

Sin embargo, podrá encarar al denominado “Bolsonaro peruano” en el debate organizado por el JNE, con quien además le tocó confrontar en la intervención en duplas.

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario