Servicios en comunicación Intercultural

CODEPISAM fortalece capacidades de comunicación de sus bases

Foto: Codepisam

Servindi, 30 de marzo, 2019.- El Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) realizó un taller para fortalecer las capacidades comunicativas de sus comunicadores y dirigentes.

El evento desarrollado del 26 al 28 de marzo, permitió a los participantes mejorar sus destrezas y habilidades para efectuar reportes periodísticos desde las federaciones de los pueblos Awajun, Kichwa y Shawi, de la región San Martín.

Área de jurisdicción de Codepisam. Fuente de la imagen: AIDESEP

El taller tuvo lugar en el Tantanakuna Wasi o Casa de reunión de los pueblos indígenas de la región San Martín. Este recinto se distingue por su infraestructura ecológica, elaborada con material de la zona.

Se ubica en la comunidad nativa kichwa El Wayku, en el distrito y provincia de Lamas.

Desarrollo del taller

El certamen efectuó un diagnóstico de los problemas de la comunicación a nivel regional y avanzó en construir un plan de comunicación para fortalecer la comunicación de Codepisam con la organización nacional AIDESEP así como con sus federaciones y comunidades afiliadas.

Ejercitando la redacción informativa y el enfoue noticioso desde las comunidades

También se informó del Plan de Acción y agenda politica de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y las herramientas principales de su estrategia comunicativa como el boletín y el programa radial Voces Amazónicas.

El evento analizó los principales problemas de la región como la deuda pendiente de titulación comunal, la presencia de la minería ilegal, la amenaza del lote 103 de hidrocarburos, las concesiones forestales superpuestas, entre otros.

Hubo consenso en que muchos de estos problemas están pendientes de resolver por falta de voluntad política de las autoridades regionales y nacionales. También, por la burocracia y los procedimientos legales engorrosos.

El taller revisó la agenda indígena frente al cambio climático debido a que la Ley Marco sobre Cambio Climático no fue consultada y el Estado rehusa incorporar las propuestas indígenas en el reglamento.

El certamen permitió asimismo conocer otras campañas que impulsa la organización nacional Aidesep como el rechazo al dragado de los ríos del proyecto Hidrovía Amazónica y la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos.

En el taller participaron siete de las ocho federaciones afiliadas a Codepisam, y miembros del consejo directivo de esta organización regional liderada por Jaime Tapullima, presidente de CODEPISAM.

Cabe destacar que esta organización regional tiene ocho federaciones afiliadas y que son: FERIAAM, FEPIKRESAM, FEKIHD, CEPKA,  FEPIKECHA, FEPIKBHSAM, FECONAKID y FERISHAM.

El Taller Regional de Fortalecimiento de Comunicadores de Codepisam San Martín, fue organizado por Aidesep y Servindi, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la Gestión de las Comunicaciones de Aidesep". Este cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo GIZ, a través del proyecto ProTierras Comunales.

Los participantes compartieron el reporte de Telesur sobre la conferencia de prensa realizada en Aidesep el miércoles 27
 

Practicando la redacción de reportes comunales con enfoque noticioso.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario