Milei busca cerrar Instituto Nac. de Asuntos Indígenas

Servindi, 29 de febrero, 2024.- Luego de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), el Gobierno de Javier Milei anunció que eliminará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

A pesar que el instituto fue creado por ley en 1985 el gobierno eliminará del rango de instituto para que pierda la asignación presupuestaria actual y luego reducir el personal mediante una auditoría.

En línea con su plan de ajuste, el Ejecutivo le quitará al INAI su estructura actual y sus dependencias pasarán al Ministerio de Justicia.

La legisladora provincial Magdalena Odarda comentó que el INAI no pueden suprimirlo porque fue creado por Ley de la democracia N. ° 23.302.

Además, “los derechos de los pueblos indígenas son constitucionales y convencionales. Deben ser garantizados” agregó la extitular del INAI durante la gestión de Alberto Fernández.

Prosigue la motosierra de Milei

Voceros del gobierno indican que la función del INAI se seguirá cumpliendo y que solo será modificada su estructura actual. Lo mismo se aplicaría al Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).

Federico Sturzenegger, el asesor presidencial Santiago Caputo, el vicejefe de Gabinete José “Cochi” Rolandi y el secretario de Legal y Técnica Javier Herrera Bravo están definiendo la lista de todos los organismos descentralizados que se eliminarán.

Funciones del INAI

El INAI fue declarado en 1985 cuando se declara de interés nacional la atención y el apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas del país y se reconoció su personalidad jurídica.

En el artículo 5, se impulsó la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como entidad descentralizada con participación indígena, que dependía en forma directa del Ministerio del Interior y luego pasó a la órbita de Justicia.

El instituto cuenta con las direcciones de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que incluye el programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y su registro, y de Desarrollo de Comunidades Indígenas.

Además, tiene en su esquema a la áreas de Afirmación de los Derechos Indígenas, Asuntos Jurídicos y Técnica Administrativa DTA.

Su función es “llevar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y disponer la inscripción de las comunidades que lo soliciten”.

Asimismo, “resolver la cancelación de la inscripción, para todo lo cual deberá coordinar su acción con los gobiernos provinciales y prestar el asesoramiento necesario para facilitar los trámites”.

Además, deberá elaborar e implementar planes de adjudicación y explotación de las tierras, de educación y de salud, a la par de proponer el presupuesto para la atención de los asuntos indígenas.

De igual modo, asesorar en todo lo relativo al fomento, promoción y desarrollo de las comunidades indígenas del país. También, gestiona planes para la construcción de viviendas rurales y urbanas.

Con la extensión presupuestaria de 2024, el INAI tiene asignados $2357,35 millones, de los cuales ya gastó $205.260.000 en el personal y $3.520.000 en servicios no personales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.