Kichwas en EE. UU. visitan certificadora de carbono

Foto: Captura de pantalla de vídeo publicado por FPP Foto: Captura de pantalla de vídeo publicado por FPP

Líderes kichwa llegaron hasta oficinas en EE.UU. de certificadora de créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul para advertirle la violación a sus derechos que se comete en este lugar.

Servindi, 29 de febrero, 2024.- Apus del pueblo Kichwa, de la región San Martín llegaron hasta las oficinas de Verra, la entidad que certifica los créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) para denunciar el modelo de conservación excluyente en este lugar.

Provistos de un informe que documenta la violación de los derechos de las comunidades indígenas por parte del PNCAZ y su Proyecto REDD+, exigieron a Verra con sede en Washington DC adoptar acciones urgentes ante esta situación.

Entre varios puntos, le pidieron que suspenda la emisión de nuevos créditos del Proyecto REDD+ de Cordillera Azul hasta que se lleve a cabo una investigación completa de las alegaciones presentadas.

Asimismo, demandaron que se realice una visita especial a las comunidades kichwa en coordinación con sus organizaciones representativas y no con CIMA ni el Sernanp que “maquillarían todo para que se vea bonito”.

Además, los llamaron a reconocer públicamente los déficits históricos de los bonos de carbono del PNCAZ, por la poca transparencia, el poco acceso a la información y la falta de respeto a los derechos territoriales y a la libre determinación del pueblo Kichwa.

La visita de los apus kichwa a Verra quedó registrada en un video compartido este 29 de febrero por la organización Forest Peoples Programme (FPP), que acompaña las demandas de este pueblo indígena.

En el video se aprecia que los indígenas dejan una copia del informe “Violación a los derechos humanos de las comunidades kichwa por parte del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y su proyecto REDD+ bajo un modelo de conservación excluyente en el Perú”.

Los kichwa de San Martín vienen denunciando desde hace años el despojo de sus tierras ancestrales y la violación a sus derechos territoriales por la imposición del PNCAZ sin su consentimiento.

Además de los intereses implicados en el Proyecto REDD+ de Cordillera Azul, que supone la venta de millones de dólares en créditos de carbono a espaldas de las comunidades que son excluidas de estos beneficios.

Recientemente, dos documentales (uno de Alemania y otro de Corea del Sur) exhibieron estos impactos negativos tras hacer un prolijo trabajo de investigación que incluyó las visitas a las comunidades.

Los kichwas demandan la demarcación de sus territorios ancestrales, la rendición de cuentas y la transparencia del proyecto REDD+, así como participación plena y efectiva en la gestión del PNCAZ y distribución de los beneficios, una demanda que hasta ahora el Estado desoye.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.