Servicios en comunicación Intercultural

Agreden verbalmente a productora de documental sobre Marcona

Foto:@codehica/ Facebook

Servindi, 29 de febrero, 2020.- Un grupo de personas intentaron amedrentar y agredieron verbalmente a Maga Zevallos, directora del documental "Entre el hierro y el mar", durante la proyección realizada en la región Ica el jueves 27 de febrero.

Los manifestantes portaban carteles y exclamaban frases como: “Hiperactiva es una gran mentira”, “Hiperactiva, Marcona te repudia” y “Marcona no está contaminada, Hiperactiva miente” frente al local de la Comisión de Derechos Humanos de Ica donde se realizaba la proyección.

Una periodista del portal La Lupa preguntó a los protestantes “¿Qué es Hiperactiva?”, pero se negaron a responder, mostrando de esta manera que la mayoría protestaba sin saber quién es Hiperactiva.

Cabe mencionar que parte de la población trabaja y depende de la empresa minera, y algunos de los manifestantes admitieron ser trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú.

Foto:@codehica/ Facebook

El documental muestra el impacto de la actividad minera en Marcona y plantea la compleja relación entre minería y desarrollo, en un país que promueve las industrias extractivas como una de sus principales actividades económicas.

Marcona, es una localidad minera y portuaria, en la que su población se dedica mayoritariamente a la minería, el comercio y la pesca artesanal. Desde este distrito se extrae el 100% de hierro del país: 95% a cargo de la transnacional china Shougang, mientras que la mina Shouxin produce el 5%.

La empresa minera Shougang Hierro Perú tiene una enorme influencia sobre la vida en la localidad a tal punto que es calificada de "colonia", casi a la usanza antigua por Oscar Elías, alcalde provincial de Nasca.

"Hasta para la construcción del hospital en Marcona tenemos que pedirle permiso a la Shougang”, denuncia dicho alcalde, pues la empresa debe asignar el área necesaria.

“¡No nos van a callar! Vamos a buscar hacer muchas más proyecciones en Ica y en todo el país de manera gratuita y con el apoyo de jóvenes, organizaciones sociales, otros. ¡Esto es solo el inicio, nadie nos va a detener en nuestro trabajo de denunciar abusos de poder!” anunció Hiperactiva a través de su cuenta de Facebook.

 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario