Servicios en comunicación Intercultural

Concesiones forestales ocupan reserva indígena ante inacción estatal

Entidades del estado no cumplen con acuerdos para retirar concesiones forestales de reserva indígena Yavarí-Tapiche. Foto: Orpio

Inacción del Mincul, Midagri, Serfor y Gorel mantiene expuestos a pueblos en aislamiento y contacto inicial a múltiples amenazas.

Servindi, 29 de enero, 2022.- El Estado pone en riesgo la subsistencia de pueblos en aislamiento al incumplir con los acuerdos para anular y reubicar las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche, en Loreto.

Así lo denunció la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que calificó este incumplimiento como “un grave retroceso a las iniciativas de protección de los pueblos indígenas en aislamiento que viven en la reserva”.

A pesar que los compromisos se suscribieron hace un año, no se han registrado avances de los ministerios de Cultura (Mincul) y Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y su Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) también prevalecen la inacción a pesar de acuerdos.

Sin avances

Como recuerda Orpio, el año pasado se acordó la anulación y reubicación de todas las concesiones forestales que se superponían a la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche.

El acuerdo buscaba mantener la integridad de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) que ven expuestos su integridad diariamente frente a enfermedades externas, contactos fortuitos y el saqueo de sus territorios.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas demandas de protección, la organización regional de Loreto denuncia la ausencia de avances para que se cumplan los compromisos suscritos por las entidades del Estado.

Demandas sin atención

A pesar que se ha notificado de la situación al Mincul, que es el ente rector para abordar las problemáticas que afectan a los PIACI, Orpio denuncia la falta de respuesta.

Asimismo, se recuerda que el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) es un actor que constantemente ha tomado acciones que vulneran la protección de los pueblos en aislamiento.

El Gorel ha ido en contra de la misma legislación que prohíbe concesiones forestales en reservas indígenas creadas y en proceso de creación, hecho por el que ya ha sido demandado.

“Orpio llama a todo el movimiento indígena a seguir luchando por nuestros hermanos y hermanas que han decido mantenerse aislados para salvar su vida”, indica la organización y exige una atención urgente a la problemática.

Problema en el tiempo

Como se recuerda, la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche cuenta con un grave problema de superposición de concesiones forestales.

Solicitada desde el 2003, la Reserva fue finalmente creada en abril del 2021. En este tiempo, se han presentado problemas con las concesiones, como lo indica en un estudio la especialista en PIACI, Beatriz Huertas:

“Durante el tiempo transcurrido desde que la reserva fue solicitada y fundamentada, los pueblos en aislamiento que la habitan han estado expuestos a los graves peligros de la presencia externa y el saqueo de los recursos de sus territorios.

“Tanto por madereros ilegales como por madereros y operadores de empresas a las que el Estado otorgó concesiones en estas mismas áreas, incluso, infringiendo la legislación forestal vigente”, indica.

Es así que, actualmente, hay diez concesiones forestales superpuestas en el área de la Reserva, cuatro de las cuales tendrían que ser anuladas por haber sido otorgadas luego de que la reserva Yavarí-Tapiche fuera solicitada.

Las restantes deberían de ser reubicadas fuera de la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche.

Fuente: Informe del Corredor Territorial y de Bosques continuos Yavarí-Tapiche.

Estas demandas para la protección del los pueblos en aislamiento y sus territorios vienen siendo desarrolladas por las organizaciones indígenas. Ahora exigen que el Estado cumpla con la ley y sus compromisos.

 

Te puede interesar:

Concesiones forestales vs. indígenas en aislamiento y contacto inicial

Servindi, 7 de octubre, 2017.- La responsable de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIAVCI) no supo contestar de manera contundente sobre si deben prevalecer los "derechos adquiridos" de las concesiones forestales frente a la necesidad de proteger a pueblos vulnerables en cuyos territorios se superponen las concesiones. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario