Servicios en comunicación Intercultural

Conforman Red internacional por el Autogobierno y la Descolonialidad

Activistas de diversos países suscriben declaración en rechazo a la crisis y opresión del sistema neoliberal así como de los gobiernos progresistas, a partir del impulso de nuevas acciones y procesos.

Servindi, 30 de enero, 2019.- Activistas de diversos países –especialmente del continente americano- suscribieron una declaración en rechazo a la crisis del sistema neoliberal así como de los gobiernos progresistas.

Articulados bajo la “Red de Descolonización del Poder y Autogobierno Social”, la iniciativa reúne a una pluralidad de personas que manifiestan como horizontes comunes el autogobierno social, la despatriarcalización, la desmercantilización de la vida, la lucha contra el racismo, entre otros.

Remarcan una resistencia tanto al capitalismo neoliberal como al desarrollismo progresista, sistemas a los que consideran opresores y que conforman dos caras de una misma moneda: la colonialidad del poder.

La red afirma que su conformación responde a que persiste y se profundizan las agresiones territoriales, sociales, políticas, culturales entre otras, por parte de los mecanismos de poder capitalistas, sean fascistas, neoliberales como también de “cierta izquierda”.

Respecto a esto último, esta izquierda a la que aluden la tipifican como “capitalista y estado-céntrica”, incapaz de la autocrítica.

Asimismo, señalan que estas apuestas han naufragado tales como los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua, la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Avanza País en Ecuador, la insistente reelección del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Venezuela, entre otros.

Para abrir este espacio al debate plural y de propuestas la red convoca libremente a quienes deseen integrase a ella, junto a otros activistas, dirigentes de movimientos, intelectuales, estudiantes, comuneros y ciudadanos, entre otros.

Para conocer más de los temas de discusión y propuesta la red ha editado el primer número de la revista digital “Descolonialidad y Autogobierno”, la cual cuenta reúne artículos de Horacio Machado, Rita Segato, Dion Monteiro, Roberto Espinoza, entre otros.

A continuación conozca la declaración de la Red de Descolonización del Poder y Autogobierno Social”:

Declaración de la Red por la Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social

(Primera Declaración. Noviembre 2018)

Nos auto convocamos a la construcción de una Red internacional que luche por la Descolonialidad del Poder, Saber y del Ser, que incluye, entre otros horizontes, el autogobierno social, despatriarcalización, autoproducción de condiciones de existencia, desmercantilización de la vida y fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad; para superar el dominio del eurocentrismo, racismo y opresión de la modernidad-colonialidad capitalista.

Llamamos a sumar esfuerzos, hacia el mismo horizonte, aunque con diversidad de caminos, en base a esta primera declaración y las subsiguientes que emergerán de muestras prácticas colectivas

¿Por qué?

El contexto actual y sus perspectivas de las luchas sociales en el mundo, y especialmente en el Abya Yala, indican la necesidad de articular esta Red, por las consideraciones siguientes:

  • Porque persiste y se profundiza, la agresión territorial, social, política, cultural y represiva, de los movimientos y organizaciones populares en general; incluyendo a quienes luchan por la descolonialidad del poder y saber; por parte de los mecanismos de poder capitalistas, sean en sus versiones, fascistas, neoliberales, de derecha y también de cierta izquierda capitalista y estado-céntrica.
  • Porque los llamados gobiernos “progresistas desarrollistas” entraron en crisis, fracasaron, traicionaron y entraron en regresión, sin autocrítica de sus errores, y los partidos, lideres e intelectuales que los sostuvieron, persisten en lo mismo, y oportunistamente, responsabilizan de sus crisis, a otros, incluyendo a los movimientos de descolonialidad y autogobierno popular.
  • Porque se agrava la particular agresión integral que afrontan los movimientos, organizaciones, líderes e intelectuales de los pueblos indígenas u originarios del mundo, y especialmente del Abya Yala, Amazónicos y Andinos, así como los quilombolas, palenques, comunidades en resistencia; por las fuerzas ya señaladas.
  • Porque persisten las ilusiones y trampas del estado-centrismo y sus correlatos de electorerismo, burocratismo, tecnocratismo, violentismo, que hacen parte de la colonialidad del poder-saber-ser, incluso dentro de los movimientos que apuestan por un cambio social renovador.
  • Porque hacen falta redes internacionales, para la defensa y potenciación integral, de los movimientos alternativos señalados, desde la perspectiva de la descolonialidad. Hay redes parciales o particularizadas en derechos humanos, temas indígenas o ambientales o reducidas al debate académico. Abundan las vinculadas a las regresiones o visiones estado-céntricas, extractivistas, desarrollistas. Es urgente articular acciones por autogobierno territorial, popular, comunal, urbano o rural, con el de descolonialidad del poder y del saber.

¿Para qué?

Proponemos la necesidad de conformar una red internacional que sirva:

  • Para trabajar por la transformación o mutación/cambio de nuestras sociedades oprimidas por el capitalismo-imperialismo, construyendo en la teoría y la práctica descolonialidad del poder, saber y ser: superando el eurocentrismo y racismo, con autogobierno social, despatriarcalización y desmercantilización de la vida
  • Para luchar por la desmercantilización del trabajo, la "naturaleza" y la vida, a través del fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad y del impulso de un patrón de acumulación solidario que crecientemente vaya disputando al capitalismo el control de la producción, del consumo, de la comercialización y de la producción y distribución del excedente "económico".
  • Para construir y afirmar el autogobierno de las sociedades (frente al estado-centrismo) en todas sus dimensiones y expresiones, como son los de los pueblos indígenas, originarios, resistencias urbanas, mujeres, quilombolas, afrodescendientes, campesinos, diversidad sexual, naciones sin Estado, adivasi, dalits, entre otros
  • Para construir descolonialidad del poder, del saber y del ser, en base a los horizontes de sentido de liberación simultánea de las opresiones del poder en sus múltiples conexiones de dominio y conflicto de las relaciones entre sexos, apropiación del trabajo, jerarquía y autoridad social, subjetividad, memoria e imaginarios y dominio de la “naturaleza”.
  • Para impulsar la descolonialidad integral con los horizontes de sentido de Vida Plena, Buen Vivir, Democracia Radical, “Des-desarrollo”, Reciprocidad, Plurinacionalidad, Auto o libre determinación, des-patriarcalización, equidad-paridad, superación del racismo y antropocentrismo.
  • Para concentrarnos en esas construcciones históricas de largo plazo, sin caer en las ilusiones y trampas del electorerismo y administración y burocratización del poder estatal, ni las del violentismo militarista, persistiendo en la construcción democrática de sociedades con radicalización de la democracia.
  • Para articular con otras redes, la defensa integral (legal, política, económica, familiar) de los integrantes de los movimientos por descolonialidad y autogobierno, agredidos y perseguidos por el capitalismo y la colonialidad del poder, saber y ser.

¿Cómo?

Proponemos construir esa red internacional en base a los procesos, acciones y consideraciones siguientes:

  • Red integrada por activistas, dirigentes de movimientos, intelectuales, artistas, comunicadores, profesionales, estudiantes, comuneros y luchadores en general por autogobierno y descolonialidad, a título personal.
  • Red vinculada y al servicio de las luchas de los pueblos indígenas, originarios, afrodescendientes, resistencias urbanas, quilombolas, amazónicos, andinos, adivasi, dalits , del mundo y en particular del Abya Yala; y respaldo a las organizaciones que los articulan, a nivel comunal, local, sub nacional, nacional e internacional
  • Red vinculada y al servicio de las luchas y objetivos de las organizaciones y movimientos populares, en particular indígenas y territoriales en general, que construyen autogobierno y descolonialidad.
  • Red solidaria y vinculada a otras redes como “Ubuntu: crisis de civilización y paradigmas alternativos”, “Colibrí militante”, Mapuexpres, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “Somos Pueblo”, entre otras.
  • Red vinculada a las anteriores y otras organizaciones, pero que respeta plenamente, y no interfiere en la autonomía política e institucional de las mismas, ni tampoco compite ni hace paralelismo con sus acciones, propuestas o proyectos de trabajo.
  • Red esencialmente voluntaria, de servicio y acciones técnicas, políticas, comunicacionales y de incidencia y capacitación, que no busca convertirse en una ONG u organización partidaria, ni entrar en competencia con otras ONG, partidos ni organizaciones similares.
  • Red que respeta las opciones personales de militancia o simpatía política, pero que como Red no se involucrará en ninguna de ellas, menos aún en campañas electorales, ya que está concentrada exclusivamente en avanzar en la reflexión y acción política concreta sobre descolonialidad y descolonialidad
  • Red que entre sus referencias e insumos aprende de las luchas de los movimientos indígenas, afrodescendientes, de mujeres y movimientos urbanos del mundo; recoge los aportes de los impulsores sobre Descolonialidad del Poder, especialmente de Aníbal Quijano Obregón; los debates sobre descolonialidad en el Foro Social Mundial (2005 y otros años); los de la Cátedra de Colonialidad del Poder en el Perú; del foro de Tarapoto sobre “Descolonialidad, extractivismo y autogobierno territorial” (mayo 2017); así como las consideraciones de esta Primera Declaración y posteriores declaraciones adicionales;
  • Red, que inicialmente se propone trabajaren base a los siguientes espacios y procesos:
  • Desarrollo político sobre descolonialidad, mediante investigación, debate y auto aprendizajes colectivos
  • Investigación-Acción-Formación, “desde y para” la acción colectiva de los autogobiernos en las sociedades
  • Campañas políticas, para la resistencia, defensa y fortalecimiento de horizontes alternativos estratégicos
  • Solidaridad, con los reprimidos y estigmatizados por defender descolonialidad y autogobiernos
  • Aprendizajes colectivos, identificando y compartiendo experiencias de descolonialidad del poder-saber-ser
  • Comunicación alternativa, en redes sociales sobre descolonialidad y temas conexos
  • Vídeos y audiovisuales para la capacitación y animación de procesos sociales
  • Documentación de acceso público al debate sobre descolonialidad del poder y saber

Llamamos a respaldar estar 1ra. Declaración, visitar la página en redes de “Descolonialidad y Autogobierno”, así como participar colectivamente en los espacios, redes y campañas de esta red, para avanzar en la maduración de enfoques, objetivos y acciones comunes; expresándolas en posteriores declaraciones de la red.  Cualquier comunicación o consulta dirigirla a [email protected]

Noviembre de 2018.

Activistas de diversos movimientos de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Europa.

También puede visitar su sitio en Facebook dando clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sería mejor intregar a todos las culturas ancestrales del mundo sin excepciones.

Saludos. Buena iniciativa.

FElicitaciones.Ezxcelente y pertinente y eficaz idea.Les comunico que he formado un GrupoDe Filosofos ,cienticos sociales y otros para llevar a la praxis socioólitica .l FILOSOFIA LATINOAMERICANA PARA LA TRANSFORMACIÓN, el cual cuenta con la participación de varios Filosofos y Cientifo-sociales de America Latina y el Caribe y algunos de EE.UU.Europa y Africa y Asia..
Sería interesante ver la manera de aunar esfuerzos,actividades hacia la consecucion del objetivo com ún.Los invito a leer nuestros articulos en Academia.edu y en mi pagina de Linkedin.
Espero su respuesta y Adelante .Son distintos caminos pero el o los obejetivos son los mismos.

Saludos Compas, me uno como militante a tal iniciativa de Descolonización del Poder

Añadir nuevo comentario