Servicios en comunicación Intercultural

“Las tablas de Sarhua expresan la historia de nuestro pueblo”

Las tablas de Sarhua representan la cotidianidad del pueblo ayacuchano / FOTO: MALI

Por Roger Tunque

Servindi, 29 de enero, 2018.- “Las tablas de Sarhua expresan la historia de nuestro pueblo”, expresó la congresista de la República, Tania Pariona, ante la denuncia de supuesta apología al terrorismo en las piezas artísticas provenientes de Ayacucho.

Asimismo, la congresista ayacuchana declaró que las muestras artísticas representan el color, la alegría, la vida cotidiana, la siembra, la cosecha, la crianza de animales y la fiesta del pueblo sarhuino.

En este sentido, recalcó que los artistas plasman en las tablas de Sarhua, el dolor que vivieron durante el tiempo de violencia, así como Felipe Guamán Poma de Ayala expresaba los atropellos que cometían los españoles.

“Es la expresión de la denuncia de todos los atropellos cometidos por el terrorismo”, afirma la congresista e invita a visitar el distrito ayacuchano de Sarhua, ya que se puede vencer el miedo con arte y cultura.

La denuncia

El miércoles 24 de enero, la portada del diario Correo anunciaba: “Frenan 'exposición artística' prosenderista” y sostenía que el Ministerio Público, a pedido de la Policía Nacional, había inmovilizado 34 pinturas que iban a ser expuestas en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Entre las muestras artísticas observadas se encontraban 31 tablas de Sarhua, dos textiles y un retablo, donadas por la organización estadounidense Con/Vida Popular Arts of Americas al museo limeño.

En ellas, los artistas de plasmaron escenas que vivieron durante la época de violencia. Por ello, en las muestras se aprecian imágenes donde el grupo terrorista Sendero Luminoso, realiza acciones diversas, como sucedía en aquella época.

Frente a este hecho, el MALI emitió un comunicado en el que afirmaba que las 31 pinturas pertenecen a la serie Piraq Causa, realizada por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua; mientras que los dos textiles eran del maestro ayacuchano, Edwin Sulca y el retablo del maestro Nicario Jiménez.

“Las piezas en mención no constituyen apología al terrorismo y más bien están en línea con la política del museo de puesta en valor artístico de las tradiciones regionales”, sostuvo la institución.

Asimismo, declara que las piezas artísticas reflejan acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que fueron plasmados en las obras de arte.

Las tablas de Sarhua

Sarhua es un distrito ayacuchano de la provincia de Víctor Fajardo y víctima del conflicto armado. Las tablas de Sarhua, cuyo principal referente es el artista Primitivo Evanán, representan una costumbre ancestral donde se plasma la cotidianidad.

Además de representar a su pueblo y organizar en el Perú en diversas exposiciones, el maestro Evanán fundó la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, a quienes pertenecen las 31 piezas que fueron donadas al MALI.

Reconocimiento mundial

En julio del 2017, la oficina en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), realizó un homenaje al maestro Primitivo Evanán Pomo y a las tablas de Sarhua.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario