Servicios en comunicación Intercultural

Falta de diálogo sobre Las Bambas generaría huelga indefinida

Foto: Red Muqui

 

Servindi, 29 de enero, 2016.- Las autoridades locales y dirigentes campesinos de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, aún se encuentran a la espera para instalar una mesa de diálogo en torno al proyecto minero Las Bambas luego de dos convocatorias suspendidas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El descontento se mantiene a pesar que la PCM publicó el 21 de enero el Decreto Supremo (DS.) 005-2016-PCM que declara como prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas y el DS. 008-2016-PCM del 27 de enero que promueve acciones técnicas de demarcación territorial para toda la provincia de Cotabambas.

Ambas disposiciones no son suficientes para que la población subsane sus reclamos frente a las modificaciones efectuadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas, operado por la empresa china MMG Limited.

Tales modificaciones sin consulta a la población desencadenaron una crisis y un conflicto abierto en setiembre del 2015 que ocasionó la muerte de tres personas y varios heridos. 

“Si se revisan los decretos no dicen cuánto dinero se invertirá, no tienen cronograma, ni procedimiento, son solo papeles”, explicó Allen Torres, miembro del equipo técnico de Cotabambas, en conversación telefónica con Servindi.

Asimismo, Torres confirmó que se continúan los preparativos para iniciar una huelga indefinida si la negativa de los funcionarios continúa. No obstante, se reservó los detalles de la movilización por temor al seguimiento que vienen realizando agentes de inteligencia encubiertos en la población.

La oficina de diálogo no dialoga

Como se recuerda en la última cita acordada el pasado martes 19 de enero, los representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidieron postergar a último momento la conformación de la mesa de trabajo.

De acuerdo al reporte de la Red Muqui, los funcionarios explicaron que la reunión se suspendió debido a que las autoridades y dirigentes no tenían acreditados a los representantes de los distritos y centros poblados que se encuentran en la zona de influencia de Las Bambas.

Esto a pesar que los alcaldes y líderes comunales afirman que sí presentaron, desde el pasado 14 de diciembre de 2015, una lista con los nombres de las personas que participarían en el diálogo, así como otros documentos solicitados.

Cabe mencionar que esta fue la segunda vez que se postergó la mesa de diálogo, luego que el 16 de noviembre también se cancelara la reunión en la plaza principal del distrito de Tambobamba.

Por ello tras la reunión del 21 de enero, convocada por las autoridades locales de Cotabambas Haquira, Mara, Challhuahuacho y Coyllurqui se acordó el inicio de un paro provincial indefinido que comenzaría a mediados de esta semana. Asimismo se envió a Lima una Comisión Mixta en busca de una audiencia con el presidente de la República.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario