Servicios en comunicación Intercultural

Barnechea y su política extractiva

MINERÍA – ALFREDO BARNECHEA (Elecciones presidenciales 2016, Perú)

Barnechea afirmando que apoyará a la minería por considerarla “columna vertebral” de la economía nacional. Esto sin exponer planes medioambientales hasta el momento.

 

- El candidato de Acción Popular ha llamado la atención en las últimas semanas a partir de su propuesta de renegociar el contrato de Camisea. Pero pese a mostrar una postura que diera la impresión de reivindicar los recursos nacionales, se ha mostrado como un enfático promotor del extractivismo minero. Todo esto mientras omite de momento hablar de temas como medio ambiente y pueblos indígenas.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 29 de enero, 2015.- En las últimas semanas, se ha asomado en el panorama electoral la figura del candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien intenta copar el espectro político denominado de “centro”. Fue particularmente a partir de una entrevista en la que aseguró que renegociaría en una eventual gestión suya los contratos del gas que este postulante empezó a llamar la atención.

Sin embargo, cabe preguntar cuál es ciertamente la política energética y ambiental del candidato de Acción Popular.

Hasta el momento al ex diputado y periodista se le ha mencionado el interés por renegociar los contratos de explotación y distribución del Gas de Camisea. Según Barnechea, el contrato actual es desventajoso y no permite una recaudación adecuada al país. Es decir que se centra únicamente en el recojo de regalías.

"Siempre le vamos a dar la bienvenida a la inversión privada pero el Estado debe participar en defensa de los intereses del país”, señaló hace poco Barnechea en referencia a Camisea.

Sin embargo, hasta el momento el candidato no expone un plan claro de política ambiental y, pese a dedicarle todas sus participaciones públicas al Lote 56, no ha hecho ningún pronunciamiento respecto a que las rentas del gas no lleguan a las comunidades nativas Machiguengas del Cusco, afectadas además por dicho lote.

La inversión extranjera

No obstante, es el propio Barnechea quien ha logrado autodefinirse a la perfección, cuando en su gira por el interior del país dijo lo siguiente: “En resumen, yo y Acción Popular somos partidarios de la inversión extranjera”. Es decir que al igual que Julio Guzmán que propone exhibir al Perú en un roadshow internacional de minería, el ex diputado priorizará el capital proveniente desde el extranjero.

Y el discurso del candidato de Acción Popular no cambia al momento de referirse a la minería, un tema sensible y que mayores complicaciones ambientales ha traído en los últimos años. Esto sumado a la conflictividad provocada por casos polémicos como Conga y Tía María.

“Quiero dejar muy claro que la minería es un elemento fundamental del Perú siempre. La minería en el Perú ha sido históricamente la columna vertebral”, enfatizó en una entrevista radial Barnechea dejando en claro cuál será su postura frente al extractivismo y omitiendo una vez más las políticas ambientales y referirse específicamente al respeto de los derechos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenos dìas..todos... soy adherente AP..hemos aceptado en urnas..la competencia del candidato a presidente ABGarcía..que por no decir...tambien un Garcìa... mas en competencia por la silla de PIZARRO.. Creemos que no hay equivoaciòn de enfoque sino màs bien de forma... debemos entender la distinciòn de un partido de tradicion.. y otro de improvizaciòn... aceptamos su cautela.. adelante corr.

Añadir nuevo comentario